"Quiero hacer productos que muchas personas usen a su favor"

María Andrea González, elegida por Portafolio como la mejor estudiante del 2017.
30/01/2018
El 30 de noviembre de 2017, María Andrea González Murgueitio, egresada de la Universidad de los Andes, fue elegida como la mejor estudiante del año en los premios Portafolio. Este galardón es otorgado de forma anual, por el diario, a las personas que están generando cambios en Colombia.

La administradora, quien obtuvo doble titulación al graduarse también de Diseño, recibió ambos títulos con grado suma cum laude. Hace un año fundó la aplicación para celular Tribo, que permite pedir opiniones a personas que compartan los gustos del usuario.

María Andrea nació en Cali, pero se radicó en Bogotá para cursar sus estudios universitarios, aunque siempre soñó con formarse académicamente fuera de Colombia. Sin embargo, ella asegura que decidió quedarse en la Universidad de los Andes para “aprovechar la mejor universidad del país”.

María Andrea se graduó del Colegio Colombo Británico de Cali antes de iniciar su camino académico en Los Andes.

Mientras cursó sus dos carreras recibió cinco distinciones de Excelencia Académica Ramón de Zubiría: Mejor promedio ponderado (2016, 2015 y 2014, en Diseño; y en 2013, en Administración).

También fue beneficiaria de una Beca de Excelencia Académica Ramón de Zubiría en 2012, obtuvo dos becas de excelencia semestral en 2011 y 2012 y fue expositora invitada por la Universidad ICESI al Congreso Internacional de Diseño en 2016.

Para María Andrea, la Universidad de los Andes fue el lugar que le enseñó a entrenar su potencial. Ella, además de fundar la app Tribo, también trabaja en Damappa, un emprendimiento cuyo énfasis es el diseño y el desarrollo de interfaces web y móviles especializadas en la visualización de información.

La administradora y diseñadora asegura que parte de su éxito está en el uso de las herramientas y conocimientos adquiridos en Los Andes.

“En la Facultad de Administración nos dan herramientas de liderazgo y competitividad que nos diferencian de otros administradores, porque nosotros somos líderes en resolución de problemas. El perfil de enseñanza va más allá de lo gerencial y estratégico, nos aproximamos a los problemas organizacionales. A mí me gustaría que fuera un poco más práctico, pero creo que somos muy buenos resolviendo problemas”.

Pero, además de la academia, María Andrea cree en el poder del amor. Ama tanto lo que hace que asegura que así no gane dinero, aún se dedicaría a la innovación, creación y a la búsqueda del conocimiento y “tratando de tocar las vidas de otros”.

"Quiero hacer productos que muchas personas usen a su favor y, apalancándome en eso, poder ayudar a muchos", concluye.