17/08/2021

Fenicia, entre los proyectos clave para la renovación del centro

Foto de Maurux Suárez, Alejandro Gaviria y Claudia López.
Foto: Felipe Cazares
Foto de Maurix Suárez explicando el proyecto Fenicia.
Foto: Felipe Cazares
Foto de Maurux Suárez, Alejandro Gaviria y Claudia López.
Foto de Maurix Suárez explicando el proyecto Fenicia.
Como parte de su apuesta de conservación y renovación del Centro Histórico, la Alcaldía de Bogotá identificó al Triángulo de Fenicia como uno de los diez proyectos o iniciativas claves para la construcción de ciudad, de acuerdo con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico. Por esta razón, su desarrollo se verá beneficiado por la construcción del Cable Aéreo Reencuentro – Monserrate, un plan que brindará opciones de transporte a los habitantes de las localidades Santa Fe y La Candelaria y a quienes trabajan o estudian en esos sectores..

“Tenemos que organizar varios proyectos: la Universidad de los Andes, que lleva muchos años trabajando con Fenicia; la Alcaldía Mayor, que tiene el proyecto de Bienvenida a Monserrate; el Metro de Medellín, que nos está ayudando a la prefactibilidad del Cable del Centro; la nueva estación Universidades, que puede quedar sobre la zona del parque Pueblo Viejo”, indicó la alcaldesa Claudia López en un encuentro con los encargados de algunos de esos proyectos que considera claves para el centro de Bogotá.

El Cable tendría una extensión de siete kilómetros, iniciando en el Centro Internacional y finalizando en el Parque Tercer Milenio. Además, estaría conectado con las troncales de TransMilenio de la Carrera Décima y Avenida Caracas, con la futura primera línea del Metro y con una nueva Estación Universidades que estaría ubicada muy cerca del proyecto Fenicia.

Por otro lado, la alcaldesa invitó a profesores de la Facultad de Arquitectura de Los Andes para que apoyen con su visión crítica la relación entre el Cable y el entorno inmediato a las estaciones y los otros proyectos estratégicos del PEMP del Centro Histórico.

“Agradecemos mucho que la Universidad de los Andes y su Facultad de Arquitectura ayuden al Metro de Medellín a pensar cómo sería esa articulación del espacio público de Fenicia, el centro Bienvenida a Monserrate y la Estación Universidades. En general todo esto se articula con el PEMP, que es como el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del Centro, para que la gente no solo venga de paso, sino que se quede para vivir y disfrutar", puntualizó López.

Foto de profesores y administrativos de Uniandes con la alcaldesa de Bogotá.

Sobre el proyecto Fenicia

El Triángulo de Fenicia es un plan de renovación urbana, diseñado en 2011, que reúne al sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil (incluyendo a los habitantes del sector) para recuperar, consolidar y reordenar el espacio público y privado en sectores específicos.

Por medio del Decreto 420 de 2014, la Alcaldía de Bogotá estableció los parámetros de la renovación con la intención de que los moradores originales de Las Aguas no solo hagan parte del proyecto, sino que permanezcan en la zona y, así, evitar la gentrificación. Además, gracias al Decreto 448 del mismo año, se garantiza que se mantendrá el estrato actual a los propietarios originales de los predios por un periodo inicial de diez años y se establecen facilidades de adquisición de vivienda para quienes han sido arrendatarios durante muchos años en el barrio y no cuentan con una propiedad.

“Para generar renovación urbana se requiere densidad y para generar densidad se necesita espacio público. El polígono de Fenicia tiene 8,8 hectáreas, de las cuales 50.000 metros cuadrados son privados. Con el proyecto Progresa Fenicia, 24.000 de esos metros cuadrados se convierten en espacio público por medio de plazas, parques y más vías para generar la densidad”, aseguró Maurix Suárez, director del Campus Sostenible de la Universidad de los Andes, en el encuentro con la alcaldesa.