Anteriormente, los votantes llegaban al cubículo de votación y tenían que desplegar el enorme tarjetón para Cámara y Senado compuesto de cuatro partes. Una de las razones de su tamaño era que en un mismo pliego las circunscripciones, o divisiones administrativas, estaban juntas.  

 

Ahora las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes estarán en tarjetones separados, con lo que se espera bajen los votos nulos. 

 

Hay que tener en cuenta que el votante este 13 de marzo podrá escoger una sola tarjeta electoral para votar por Senado y otra por Cámara. Para las consultas interpartidistas tendrá que pedir la tarjeta a los jurados para votar por una de las tres consultas que eligen candidatos presidenciales. 

 

En resumen, recibirán tres tarjetas: una para Senado, otra para Cámara y, si se quiere votar por alguna de las consultas, una tercera tarjeta electoral. 

Solo en los territorios donde se elijan las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), que eligen 16 curules para la Cámara de representantes, el votante recibirá otra tarjeta más. 

 

Otra de las novedades de las tarjetas electorales es que serán impresas en papel ecológico

 

Te invitamos a ver nuestro especial:  Elecciones Colombia 2022


 

 

Consulte aquí las tarjetas electorales para Congreso y las consultas interpartidistas.