31/10/2019

Cumulus: un nuevo diseño para un mundo complejo

Foto de Alejandro Gaviria en Cumulus
El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dio el discurso de bienvenida a Cumulus.
Foto de Brigitte Baptiste en Cumulus
El discurso inaugural estuvo a cargo de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN.
Imagen de video
Foto de Alejandro Gaviria en Cumulus
Foto de Brigitte Baptiste en Cumulus

Muchos de los retos globales del futuro ya han sido identificados: calentamiento global, inequidad creciente, globalización descontrolada, discriminación, destrucción de bosques, páramos y fuentes fluviales, entre otros; sin embargo, sus soluciones siguen sin ser claras. La falta de voluntad política, económica y social no han permitido construir un consenso alrededor del camino a seguir.

“Nos comportamos en muchas instancias como si fuéramos negacionistas del cambio climático. Conocemos los hechos, entendemos el problema, pero parecemos incapaces de cambiar nuestros comportamientos”, manifestó el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, durante su discurso en la apertura de Cumulus: the Design After, una conferencia global que reúne a las instituciones educativas de más alto nivel del mundo al servicio del arte, el diseño, la educación y la investigación.

Siendo la segunda vez que se realiza en América Latina, Cumulus busca reflexionar sobre los nuevos retos del diseño, el momento de expansión e integración que vive con otras profesiones y su papel en la construcción del futuro.

Temáticas como diseño enfocado en la biodiversidad, en los procesos sociales, en la ficción, la arquitectura y juegos que construyen futuro, en la construcción de la ciudad y del campo, y para empoderar a las pequeñas comunidades, son las que marcan la agenda del evento, donde el diseño es el encargado de guiar el cambio.

“Ustedes, supongo, son escépticos sobre las formas tradicionales del cambio social. Quieren hacer énfasis en las transformaciones tecnológicas y culturales. Desean destacar las innovaciones de abajo hacia arriba, la movilización y las formas alternativas de cambiar la realidad”, comentó Gaviria.

Supongo son escépticos sobre las formas tradicionales del cambio social. Desean destacar las formas alternativas de cambiar la realidad.
Alejandro Gaviria
Rector, Los Andes

Una biodiversidad compleja

Brigitte Baptiste, bióloga y doctora honoris causa en Gestión Ambiental, ex directora del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN, recordó, en el discurso inaugural, los grandes retos del diseño en la construcción del futuro. “No vivimos en un mundo finalizado, vivimos en un mundo en constante proceso de construcción”.

Foto de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, en Cumulus
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, durante el discurso inaugural de Cumulus.

Las ciudades crecen en muchos casos sin orden o devorando todo a su alrededor, la agricultura se extiende consumiendo hectáreas y hectáreas de paisajes, la minería y el petróleo invaden los campos y páramos y en algunos casos contaminan las fuentes hídricas, crecen los enfrentamientos entre distintos grupos sociales. "Sentimos que estamos entrando en una era de locura", sentenció Gaviria.

Pero, a su vez, el crecimiento y la expansión de la humanidad hace necesario encontrar nuevos espacios para habitar, se debe producir comida suficiente para todos, los recursos de la minería y el petróleo son necesarios para el desarrollo y la convivencia de todos es fundamental.

“Las contradicciones deben ser solucionadas por el diseño -aseguró Brigitte- todavía no somos conscientes de la relación entre la destrucción del ecosistema y los problemas venideros”.

Y es que, según ella, el diseño puede combinar la conservación con la innovación para alcanzar un balance. El diseño puede encontrar el camino a seguir para enfrentar los retos venideros. Existen bosques nativos, por ejemplo, que se están recuperando de la destrucción, pero es un proceso lento. Es ahí donde el diseño debe articular las soluciones para hacer posible la convivencia entre el desarrollo y la biodiversidad compleja del ecosistema. “Tenemos suficientes materiales para rediseñar el mundo, incluso en los escenarios más críticos del cambio climático”, concluyó Baptiste.