27/07/2016

Centro Cívico Universitario, nuevo espacio para la universidad del futuro

Arquitecto Konrad Brunner, arquitecto Cristian Undurraga, rector Pablo Navas.
De izquierda a derecha: Arquitecto Konrad Brunner, arquitecto Cristian Undurraga, rector Pablo Navas.

Una muestra inequívoca del asentamiento de los Andes en el Centro Histórico de Bogotá y de su continua apertura a los residentes del sector es la puesta en marcha de un proyecto arquitectónico que recuperará y renovará su entorno: el Centro Cívico Universitario.

En un área de 25.000 metros cuadrados se levantará el Centro Cívico Universitario, una estructura que albergará...

Posted by Universidad de los Andes on Thursday, July 28, 2016

Será un espacio de integración con el centro de la ciudad y de interacción entre estudiantes, docentes e investigadores.

"No es un edificio más para satisfacer necesidades internas", enfatiza el rector, Pablo Navas. "Es una reafirmación de que la Universidad se queda en el Centro y seguirá siendo parte de su dinámica y transformación".

La construcción de este nuevo espacio es liderada por el arquitecto chileno Cristian Undurraga (quien participó en la remodelación del Barrio Cívico de Santiago y en la construcción del Centro Cultural Palacio de la Moneda, entre otros) y el arquitecto bogotano Konrad Brunner (premiado con el Lápiz de Acero y el Award of Excellence in Design, del American Institute of Architects, por el proyecto ‘Centro de Entretenimiento Familiar’ para la Caja de Compensación Compensar).

Las vías aledañas a la nueva edificación también se intervendrán con el fin de crear un espacio público de tránsito compartido entre peatones, bicicletas y carros. Estas áreas, sumadas al parque Espinosa, se configurarán como una especie de atrio urbano del campus uniandino.

Así mismo, la calle 19 se recuperará como eje peatonal y unirá el centro tradicional, el eje ambiental y las residencias estudiantiles con el nuevo acceso al campus y la plaza, que será por el costado del edificio Navas.

"Es un proyecto que respeta el entorno natural histórico y dialoga con él; una construcción versátil que se articula con los demás edificios de la universidad", explica el arquitecto Konrad Brunner. Y recalca: "Este proyecto es una ventana y un espejo. Una ventana, porque la universidad está mirando hacia el futuro y cómo debe prepararse para el manejo de la transmisión del conocimiento; y un espejo, porque todo lo está haciendo viéndose con sus valores, como toda la historia lo ha hecho".

En otras palabras: es un proyecto para la universidad del presente y del futuro, articulado con el pasado.

El edificio tendrá terrazas verdes, armonizadas con la vegetación de las quebradas y senderos que rodean la universidad. Adicionalmente, conectará e integrará el edificio AU con el campus a través de un puente elevado. Un detalle particular y novedoso de su estructura es la incorporación de aisladores sísmicos en las bases, lo cual evitará su destrucción ante un temblor de mediana o alta magnitud.

El Centro Cívico se desarrollará en tres fases. Se espera que la primera de ellas culmine en año y medio. El proyecto, en total, durará cuatro o cinco años.