13/07/2018

Profesor de Los Andes en expedición de National Geographic en cuevas rupestres

Imagen 3D del interior de una de las cuevas de Vilcún. Foto: Andrés Burbano.

Equipo de la expedición tomando imágenes de video, fotografía y fotogrametría. Foto: Dra. Karen Holmberg.

Fotogrametría para el proyecto arqueológico de las Cuevas de Vilcún por Andrés Burbano. Directora del proyecto Dra. Karen Holmberg.

Foto: Dra. Karen Holmberg.

Área aledaña al Volcán de Chaitén. Foto: Andrés Burbano.

Área costera aledaña al Morro El Vilcún, Chile. Foto: Andrés Burbano.

Imagen 3D del interior de una de las cuevas de Vilcún. Foto: Andrés Burbano.
Foto: Dra. Karen Holmberg.
Área aledaña al Volcán de Chaitén. Foto: Andrés Burbano.
Área costera aledaña al Morro El Vilcún, Chile. Foto: Andrés Burbano.
La expedición de National Geographic explora las cuevas rupestres de Vilcún, ubicadas en el sur de Chile. La zona, conocida como Santa Bárbara, acoge también el volcán de Chaitén localizado a un kilómetro de la costa. El grupo de 12 expertos es liderado por Karen Holmberg, profesora de la Universidad de Nueva York, quien por largos años ha ido tras el rastro de cómo la actividad volcánica redistribuye las poblaciones humanas.

El proyecto se denomina “Las cuevas de Vilcún y el paisaje volcánico de Chaitén, Chile: un estudio transdisciplinario de conservación de la arqueología costera y el patrimonio geológico de la Patagonia”, y es posible gracias a las becas National Geographic Explorer, que financia la iniciativa.

Durante casi un mes, los científicos estudiaron la zona encontrando pinturas rupestres y grabados, así como restos de animales y herramientas de piedra y hueso, lo que indica que hace más de 700 años vivieron allí grupos humanos. Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas se encuentran ahora en el laboratorio para su análisis.

Para estudiar esa adaptación humana en zonas volcánicas, identificar el patrimonio geológico del lugar y entender los contextos culturales y ambientales de los antiguos pobladores, el proyecto se vale de herramientas digitales para reconstruir las cuevas en su interior, así como las áreas aledañas en modelos tridimensionales.

Esta ha sido la labor apoyada por Andrés Eduardo Burbano, profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, quien a partir de sus conocimientos en fotogrametría y modelación 3D, trabaja por ejemplo en la producción de contenidos audiovisuales que permitan realizar recorridos virtuales por las cuevas (ver ejemplo en el video superior de esta página). Esta labor permite no solo el registro exhaustivo del estado de conservación actual de los sitios, sino realizar futuros análisis de la zona, como si se estuviera en el lugar.

Burbano explica de manera sencilla que el trabajo de fotogrametría (método de reconstrucción de objetos o terreno) consiste en tomar una gran cantidad de fotografías de una determinada zona, como escaneando el terreno poco a poco. Es un trabajo que requiere de metodicidad y paciencia. Con ayuda de un software especial se interponen o encajan estas tomas, unas con otras, para lograr una imagen única general del lugar. Luego, a partir de las imágenes tomadas desde arriba es posible generar las imágenes en vista frontal.
Foto 1

Plano cenital de zona volcánica

Imagen generada luego del proceso de fotogrametría: múltiples imágenes tomadas desde un dron.

Foto 2

Plano frontal de la zona volcánica
Vista frontal de la zona fotografiada desde la parte superior con el dron.

“Para realizar una expedición y determinadas excavaciones es necesario obtener permisos que pueden tardar cerca de dos años. Al llegar al lugar se realizan las excavaciones y al finalizar, estas deben dejarse de nuevo tapadas. Gracias a la fotogrametría los investigadores pueden llevarse de modo digital el perfil y la volumetría perfecta de la excavación, sabiendo incluso en qué lugar hallaron cada objeto”, explica Burbano, realizador de cine y televisión.

FOTO 3

Fotografía 3D desde la parte superior de la excavación

Al tomar fotografías desde la parte superior de la excavación es posible generar esta vista frontal de la misma.

El equipo de la expedición

El proyecto contó con la participación de un equipo transdisciplinario con vasta experiencia. Geólogos, arqueólogos, audiovisialistas y artistas provenientes de Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda y Chile visitaron el área en abril de este año.

Hicieron parte del equipo:

• Karen Holmberg, arqueóloga especializada en vulcanismo, directora de la expedición.
  • Brent Alloway, geólogo de la Universidad de Aukland. Científico neozelandés reconocido por sus investigaciones sobre los Homo Floresiensis, una clase de homínidos de pequeño tamaño parecidos al hombre que hace miles de años poblaron la isla indonesia de Flores.
  • Francisco Mena, Rafael Labarca y Elisa Calás, arqueólogos.
  • Andrés Burbano, doctor en Medios y Tecnología de la Universidad de California. Profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Colombia.
  • Constanza Gómez, directora regional de Fundación Procultura Los Lagos.
  • Thierry Dupradou, fotógrafo francés.
  • Caitlin Barrigan, artista de la Universidad de Nueva York.
  • Javiera Letelier, arqueóloga de la UACH y directora del Colegio de Arqueólogos.

Sobre el profesor Burbano

Como apasionado del trabajo de campo, Burbano lleva cerca de 10 años acompañando expediciones arqueológicas y documentando los hallazgos a través de medios digitales. Desde 2011, cuando se involucra con el arte de la fotogrametría, ha participado de diferentes proyectos en California, México y Colombia.

Andrés Burbano es doctor en Arte Medios y Tecnología de la Universidad de California en Estados Unidos. Realizó una maestría en Medios Interactivos en la Universidad Ramon Llull en Barcelona, y una residencia para desarrollo de proyecto final de maestría en el Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe, Alemania.