05/04/2019

¿Es la minga indígena una herramienta política?

bloqueos minga indigena
bloqueos minga indigena
bloqueos minga indigena
Ante la ausencia de espacios de discusión democrática y de participación, la minga se ha convertido en una vía de los pueblos indígenas de Colombia para ser escuchados, según Alhena Caicedo, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y presidenta de la Asociación Colombiana de Antropología.

Para Caicedo la minga no es espontánea, sino que detrás de ella hay organizaciones étnicas como los movimientos indígena, campesino y afro.

Sin embargo, la investigadora llama la atención sobre la forma como se muestra la minga en los medios de comunicación, “invisibilizando el reclamo de la movilización por el incumplimiento sistemático de acuerdos y el asesinato de líderes sociales”.

Al señalarse la intervención de grupos armados o al decir que la minga está siendo influenciada o que es violenta, la profesora explicó que se están reproduciendo imaginarios y un sentido común que es racista, clasista y centralista con los indígenas.
 

Ahora, ¿Qué es la minga?


Una mirada más profunda a este tema, permite entender que la minga es una práctica ancestral de trabajo colectivo, que busca el bienestar de la comunidad. Tradicionalmente se ha usado para sembrar, abrir caminos, tumbar monte o construir puestos de salud y escuelas, entre otras actividades.
 

Pueblos indígenas, sujetos políticos



“La minga es hoy, por derecho propio, una herramienta política de resistencia y una vía que usan para poner en la arena del debate público sus reivindicaciones y reclamos como pueblos”, puntualizó Mónica Espinosa Arango, profesora de Antropología de la Universidad.

Una práctica que nació en el suroccidente del país, de la mano de comunidades indígenas como los Nasa, Pijaos y los Yanacona y que se ha irradiado a otras partes del país. La minga hoy sigue siendo un llamado de estos pueblos para ser tenidos en cuenta como sujetos políticos.

Espinosa contó que la minga requiere una gran capacidad de trabajo que implica que las personas paren sus actividades, que, sin duda, va a incidir en sus capacidades productivas y reproductivas.

“Ese parar significa una organización interna muy cuidadosa en la que se garantiza la puesta en marcha de ollas comunales, la forma en que se va a descansar y cómo se van a crear mecanismos para proteger la seguridad de la minga de infiltraciones”, explicó Espinosa.


De hecho, durante la minga se canta, se teje y se realizan diferentes actividades propias de la tradición, cultura y memoria de los pueblos. La misma, incluso, cuenta con la participación de las personas mayores y de las niñas y niños.

Las antropólogas coinciden en que la movilización social es importante para una democracia, más aún cuando se respeta el derecho que tiene la ciudadanía de interpelar.

Le puede interesar:

"La minga ha puesto en el debate los incumplimientos a los pueblos indígenas"

Noticias relacionadas

Mujeres campesinas y dedicadas al oficio del hogar
03/09/2021

La pluralidad de la región es un aporte a pensar las realidades y a cuestionar lo que se ha normalizado y aceptado.

Ver más
Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de una manifestación artística en Colombia
26/07/2021

Un diálogo constructivo entre academia, gobierno y manifestantes debe reconocer las iniciativas de estos para tratar los problemas que diagnostican.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin