25/05/2017

Convenio para la búsqueda de personas desaparecidas

Niña junto a la foto de una mujer desaparecida en la ceremonia de entrega de sus restos.
El drama de los desaparecidos en Colombia.
"Aunar esfuerzos y ejecutar acciones que permitan la búsqueda, ubicación, identificación, investigación y entrega digna de restos, de acuerdo a los estándares de materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de las personas dadas como desaparecidas y víctimas de desaparición forzada en Colombia, a través del trabajo colaborativo entre las partes".

Ese el objetivo principal del Convenio Marco para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el que participa la Universidad de los Andes, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos (Asfaddes), y Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC).

Se trata de un acuerdo marco (No. 005-2016), de trabajo conjunto entre algunos de los actores comprometidos con la investigación, búsqueda, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el país.

Alejandro Castillejo, profesor del Departamento de Antropología y director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas de Los Andes, explicó que el convenio es producto de varios años de trabajo, de procesos colaborativos entre el mundo académico y el mundo de las asociaciones. “Es producto de un diálogo, de viajes, de búsquedas, visitas a cementerios, charlas con patólogos… tratando de entender en qué consiste el fenómeno de la desaparición en Colombia”.

Un fenómeno que no es reciente en el país. Según Carlos Eduardo Valdés, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia hay búsquedas de personas desaparecidas desde 1919, cinco años después de creada la entidad que dirige. Sin embargo, lo que parece ser la novedad es la vinculación de la academia a los mecanismos de búsqueda.

Para Valdés, el convenio marca un esfuerzo por encontrar la verdad, pero no aquella que exigen jueces o fiscales, sino la que reclaman las víctimas, las que, según dijo, han padecido el dolor de sus familiares desaparecidos y sumado a esto, la indiferencia que por años han mostrado las entidades estatales.

Por su parte, Gloria Luz Gómez, coordinadora general de Asfaddes, destacó que convenio es el resultado de largos años de insistencia de los familiares de los detenidos desaparecidos, porque desde la década de los 80, cuando en el país proliferaban los cuerpos de indocumentados la falta de interés de las instituciones estatales era más que dolorosa.
A la fecha, según el Registro Único de Víctimas en Colombia reporta más de 160 mil personas desaparecidas. “Ante la angustia y ante esa necesidad de encontrar a los desaparecidos, hicimos un ejercicio de busca ayuda y la hemos encontrado, en este convenio, la forma de acerca a la academia a nuestra búsqueda”, indicó.