03/04/2017

Nuevo curso virtual de exploración oceánica

Imagen del buque oceanográfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Cortesía NOAA.
Imagen del buque oceanográfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, atracado en la Isla Ford, en el centro de Pearl Harbor, Hawái. Cortesía NOAA.
Observar, en tiempo real, las riquezas del lecho marino y ser testigo del hallazgo de tesoros escondidos que tímidamente emergen a través del lente de la cámara, es una experiencia que no tiene precio.

Un curso virtual de exploración oceánica, dirigido por el profesor Juan Armando Sánchez, hace realidad esta vivencia. Los estudiantes uniandinos podrán seguir en vivo la operación de robots y submarinos en las aguas profundas del Pacífico o del Atlántico, a fin de adentrarse en paisajes y hábitats marinos desconocidos y deslumbrantes.

Los aprendices podrán embarcarse, por ejemplo, en expediciones como Okeanos Explorer NOAA y Ocean Exploration Trust (OET), a bordo de buques oceanográficos estadounidenses, las cuales ofrecen telepresencia e interacción con sus líderes científicos para disfrutar en vivo de esta gran aventura.

“El curso acoge a estudiantes de espíritu aventurero e innovador y a quienes deseen indagar en los detalles técnicos y científicos de un proyecto de esta envergadura”, afirma el profesor Sánchez, director del Laboratorio de Biología Molecular Marina (BIOMMAR).

El objetivo, agrega, es involucrar a los navegantes virtuales en un ambiente expedicionario que les permita observar y entender un descubrimiento biológico o arqueológico, así como comprender la dificultad de una exploración en aguas profundas, no siempre fáciles de surcar.

Descubrir volcanes, montañas, nuevas especies y arenas con formas singulares es parte de las recompensas que deja la exploración de las profundidades de áreas protegidas en América, como la reciente expedición Okeanos Explorer, que recientemente hizo presencia en aguas del Archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur.

El curso, que se abrirá formalmente a mediados de año, comprende tres módulos, cada uno de tres semanas de duración. Es fruto del poco interés que hoy se le otorga al estudio del mar y sus riquezas. Además de telepresencia, habrá lecturas, actividades y juegos.

“Para mí, como docente, es una manera de acercar la investigación y alimentar la curiosidad de una manera más innovadora, y no solo a través de charlas magistrales. En un ambiente virtual prima el interés del estudiante y es un reto cautivar su atención, de una manera distinta, en un tema tan importante, que poco se enseña”, señala el investigador.

‘Exploración oceánica’ es parte de los cinco cursos virtuales del CBU (Ciclo Básico Uniandino) que aacompaña el Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE), de la Universidad de los Andes, con orientación del profesor Álvaro Galvis y su equipo de trabajo. Los otros cursos virtuales son: ‘Movimientos sociales y representación política en Colombia y América Latina. Una mirada desde las identidades’, dirigido por la profesora Virginie Laurent; ‘Memorias musicales del siglo XIX en Colombia’, del profesor Rondy Torres, “Historia del arte in situ” creado por la profesora Patricia Zalamea y ‘Ciudad, poder y desarrollo’, dirigido por el docente Sergio Montero. Estos cursos ofrecen la flexibilidad de los ambientes virtuales de aprendizaje y están hechos cuidando los estándares de calidad aplicables.

Estos son los enlaces de las exploraciones oceánicas más conocidas: