14/03/2018

La semana del Llano se vive en Los Andes

Un hombre a caballo arrea un grupo de vacas.
Con una variada agenda cultural que incluye la proyección de cortometrajes, documentales y películas relacionadas con la idiosincrasia de la Orinoquia colombiana, el Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, a través de su Centro de Pensamiento Estudiantil realizará la semana del Llano en la Universidad de los Andes.

Del 20 al 23 de marzo, la comunidad uniandina conocerá las tradiciones, la historia, los mitos y las problemáticas de esta vasta región que comprende más del 20 % del territorio nacional.

Para ver
Algunos cortometrajes que se proyectarán son: Casanare, de Germán Leal; Mi abuelo, el Llano, de la Fundación Erigaie y 'La Hija de Florentino' , de Manuela Montoya;  esta última, una canción compuesta por Florentino para que su hija, María Alejandra, la interpretara en el primer festival en el que concursó como cantante. Ganaron el primer premio.

También se proyectará la película colombiana El Abrazo de la Serpierte, que estuvo nominada al Oscar y que cuenta la épica historia de Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.

Los asistentes podrán disfrutar de documentales como A orillas del Duda, que cuenta la historia del Centro de Investigaciones Ecológicas La Macarena -CIEM-, que funcionó entre 1986 y 2002, en pleno territorio Farc y que debió ser abandonado a causa del conflicto.

Este producto fue realizado por la profesora Claudia Leal, del Departamento de Historia, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, y por Pablo Mejía, egresado del programa de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

También se realizará la charla ‘Caja Negra’, del Colectivo La Decanatura, se trata de un proyecto que visibiliza la historia muy poco registrada de la aviación en la Orinoquia y Amazonia colombiana. Este evento se realiza el martes 20 de marzo de 2:00 p.m. a 3: 00 p.m.

Además, se presenta la ‘Exposición Bibliográfica’ región Orinoquia en la Biblioteca General Ramón de Zubiría. La exposición va hasta el 23.

Aunque los eventos son gratuitos se debe hacer previa inscripción al correo: e.wiesner42@uniandes.edu.co o a través del teléfono 3394949 extensión 5361.

Más información y la agenda completa AQUÍ