01/03/2017

Homenaje a Manuel Rodríguez, Profesor Emérito

Pablo Barraquer, Manuel Rodriguez Becerra y Juanita Pardo.
Imagen del profesor Manuel Rodríguez Becerra y el realizador de cuadros en gran formato, José Joaquín Laverde.
El expresidente César Gaviria Trujillo y Manuel Rodríguez Becerra.
Paula Moreno, exministra de Cultura y Joaquín Caraballo.
Paula Moreno, exministra de Cultura, y Joaquín Caraballo.
Manuel Rodríguez Becerra, exministro y recientemente nombrado Profesor Emérito de la Universidad de los Andes.
Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía y Eduardo Behrenz, Vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.
Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía, y Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.
Retrato en gran formato de Manuel Rodríguez Becerra.
Retrato elaborado en homenaje al profesor Manuel Rodríguez Becerra.
Manuel Rodríguez Becerra
Pablo Barraquer, Manuel Rodriguez Becerra y Juanita Pardo.
El expresidente César Gaviria Trujillo y Manuel Rodríguez Becerra.
Paula Moreno, exministra de Cultura y Joaquín Caraballo.
Retrato en gran formato de Manuel Rodríguez Becerra.

Con un conversatorio, moderado por Paulo Laserna, alrededor de la vida de Manuel Rodríguez Becerra, nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Los Andes, académicos, políticos y amigos cercanos rindieron un homenaje a uno de los ambientalistas más respetados del país. En la actividad también participaron como panelistas los profesores Carlos Dávila y Bart Van Hoof, de Los Andes; el ingeniero Julio Carrizosa Umaña y los exministros Paula Moreno y Fernando Cepeda.

Manuel Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por el Consejo Académico de la Universidad, en su sesión del 5 de diciembre de 2016. Dicha distinción se otorga a profesores destacados por el aporte de sus investigaciones al país. El profesor Rodríguez es bogotano. Estudió en el Gimnasio Moderno y en la Universidad de los Andes, donde se graduó como Ingeniero Industrial en 1970. Tiene, además, título de B. Litt en Administración de la Universidad de Oxford (1976).

En la Universidad de los Andes ha sido profesor y ha desempeñado cargos directivos: entre 1976 y 1990 fue decano de la Facultad de Artes y Ciencias, decano de la Facultad de Administración y Vicerrector.

Sensible a los temas ambientales mucho antes de que se pusieran de moda, entre 1990 y 1993 se vinculó al sector público como gerente general del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena, y gerente encargado del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. Tuvo un rol importante en la incorporación de los artículos relativos al medio ambiente en la nueva Carta Política de Colombia, proclamada en 1991; fue, asimismo, gestor del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y, de hecho, el primero en ocupar el cargo de ministro en 1993.

Al retirarse al año siguiente, regresó a nuestra Universidad como profesor y actuó como consultor en asuntos ambientales en Colombia y en otros países. Presidió el Foro de Bosques de las Naciones Unidas entre 1996 y 1999 y posteriormente entre 2004 y 2005. En 1997 fue cofundador y presidente del Foro Nacional Ambiental, acuerdo de organizaciones ambientalistas que promueve la formulación, debate y fomento de políticas de desarrollo sostenible. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del sector ambiental, entre 2002 y 2010, y es miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible. Desde 1999 es columnista del diario El Tiempo y en 2008 fundó, con un conjunto de destacados profesionales, la revista Razón Pública.

Después de trasegar por el mundo y el sector público, y de aportar desde diferentes roles a importantes eventos empresariales y ambientales, Manuel regresó a la Universidad de los Andes, para quedarse. En 2002 se vincuó como profesor titular de la Facultad de Administración y en 2008 lideró la creación del programa Magíster en Gestión Ambiental, MGA. Su reconocida trayectoria académica como profesor, investigador, autor y editor cuenta con una extensa colección de libros, artículos y ensayos publicados en el país y el exterior, en asuntos de historia empresarial, gestión ambiental y desarrollo sostenible. Entrevista completa con el Profesor Emérito, Manuel Rodríguez Becerra.
Vea el homenaje a Manuel Rodríguez Becerra.