11/12/2020

Estilos de vida sostenibles: cambios sencillos con impacto ambiental

Manos al Acción es una iniciativa de ONU Medio Ambiente para motivar los cambios en los estilos de vida.
Alimentación, consumo de productos, movilidad, dinero y diversión son cinco áreas que pueden generar impactos en la conservación del medio ambiente si logramos modificar nuestros hábitos.

Este es el mensaje que trae la iniciativa Manos a la Acción de ONU Medio Ambiente, que llega a Colombia en alianza con la Universidad de los Andes.

“Tenemos tan solo 10 años para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Cambiando nuestros hábitos de consumo de los hogares es posible hacerlo hasta en un tercio”, asegura Carlos Trujillo, profesor de la Facultad de Administración y coordinador de la iniciativa.

Reducir el consumo de carnes rojas una vez a la semana, comprar ropa duradera y abandonar el fast fashion, moverse en transporte limpio, apoyar la industria verde y has pensar las vacaciones en términos de experiencias son algunos ejemplos de los cambios que pueden tener un gran impacto en el cambio climático.

“Cuando se piensa en estilos de vida sostenible se está englobando una perspectiva completa de plantear una forma de vida que va a involucrar muchos ámbitos y que requiere unos cambios que pueden hacerse de forma rápida. Cuando la gente lo entiende y acepta puede modificar su forma de comer, vestir, gastar o salir de vacaciones”, afirma Trujillo, doctor en Economía, Finanzas y Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Según Adriana Zacarias, coordinadora de Oportunidades Globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los diversos estudios medioambientales y económicos adelantados por la ONU demuestran la imperativa necesidad de adoptar estos cambios: “Los patrones insostenibles de consumo y producción son la causa de raíz de las tres crisis planetarias que enfrentamos: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación”.

Algunos datos recogidos por los investigadores muestran esa conexión:

• 75 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas –es decir, que son enfermedades que originariamente afectaban a animales–;
  • un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas de explotación de bosques, océanos y ríos;
  • la extracción de recursos representa el 93 % de la pérdida de biodiversidad;
  • el 26 % del uso del suelo está destinado al pastoreo de ganado y 33 % de las tierras de cultivo se dedican a su alimentación;
  • si continúa este ritmo, 1 de cada 6 especies podrían estar en peligro de extinción para 2050.

¿Qué puede hacer cada uno?

Pensando en revertir esta tendencia, Manos a la Acción propone 15 retos (uno diario) encaminados a cambiar nuestros hábitos en esas cinco áreas. Además, de la mano de influenciadores en redes sociales, se hacen recomendaciones para su implementación. Los retos son:

Alimentos
  • Día 1: optar por proteína vegetal