29/01/2020

"El cambio climático es irreversible, pero todavía hay opciones"

Cultivo inundado.
Escuche esta nota también en audio:

Al hablar de cambio climático, Catalina González Arango, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, asegura que es un fenómeno irreversible, porque “el clima que conocimos hasta ahora no lo vamos a volver a tener”. Sin embargo, explica que aún hay opciones de futuro que están en nuestras manos.

La afirmación fue hecha durante la segunda cátedra Nuestro Futuro, del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), que se llamó La ciencia del cambio climático.

Con evidencias científicas y datos, la investigadora demostró el aumento de la temperatura en la tierra desde 1850 y la concentración del calentamiento, en su mayoría, en lugares del hemisferio norte.

“El cambio climático tenemos que entenderlo no solo como el aumento de temperatura, porque también tiene que ver con la vegetación, el derretimiento de glaciares, la acidificación de los océanos e, incluso, la pérdida de biodiversidad”, agrega González.

Cuando se analiza el cambio climático, los científicos usan evidencia larga, lo que les ha permitido darse cuenta que los glaciares andinos están perdiendo volumen de hielo más rápidamente y que el aumento del nivel del mar ha batido todos los records de lo inesperado, según la investigadora.

Al estar ante una de las crisis ambientales nunca antes vista, la profesora es enfática en que hay que hacer un acto de conciencia y esto implica incluir los conocimientos compartidos que tenemos de nuestra propia existencia en este planeta.
La elección del futuro está en nuestras manos
Catalina González
Científica

Foto del auditorio

Colombia debe anticipar el riesgo

Colombia es una de las zonas más difíciles de entender en términos climáticos y un país en el que se presenta el fenómeno de El Niño, un factor de variabilidad climática que, de acuerdo con la academia, podría cambiar el clima del mundo entero.

Lo cierto es que el 50 por ciento del agua que cae a la Amazonía es reciclada por la vegetación que hay allí. Por eso uno de los llamados de la científica tiene que ver con detener la deforestación.

A la pregunta sobre cómo ve al país en 30, 40 años tras el aumento de la temperatura, los estudios indican que no habrá tanta sequía en zonas cercanas a las cadenas montañosas, sino más bien fuertes aguaceros para los que se debe estar preparado.

“Habrá altas tasas de erosión, mayor número de deslizamientos y debemos estar listos para afrontar ese exceso de lluvias en las cordilleras”, agrega González Arango.

Otro es el panorama que vivirá la zona Caribe que sí enfrentará la sequía y con esto impactará la salud pública. Es hora, entonces, de anticipar el riesgo y de pensar alternativas en temas como la ganadería que aportan gran cantidad de emisiones y de apostarle a las energías renovables.

En la misma charla, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, añade que los cambios climáticos también traen cambios en los sistemas políticos y sociales e incluso pueden generar conflictos. “Al final el papel de ser humano resulta también endógeno en todo este asunto”, puntualiza.

Foto de los catedráticos