12/02/2020

En 10 años habrá un punto de no retorno en la Amazonía

Incendio en el Amazonas.
Escuche esta nota también en audio:

Aunque el 40 % de los bosques de la tierra está en el Amazonas y el 20 % de la circulación del aire y el agua del mundo ocurre en esta región, lo cierto es que un 17 % de su cuenca ya está deforestada. Lo más preocupante es que con el cambio climático, en unos 10 o 15 años habrá un punto de no retorno para su recuperación, según la bióloga y doctora en Geografía, Dolors Armenteras, en la cuarta Cátedra Nuestro Futuro, de la Universidad de los Andes.

La tala, la quema y los incendios, además de las situaciones que genera el cambio climático, vienen deforestando esta importante región. Entre las causas también se enumeran la infraestructura, la expansión agrícola y la extracción de recursos.

Un solo árbol del Amazonas puede filtrar hasta 1.000 litros de agua y sus bosques intactos son vitales para capturar el CO2 del planeta. De ahí que su existencia sea clave para el clima y el agua de toda la tierra.

“La fragmentación del bosque y su degradación han hecho que los bosques en Colombia estén más expuestos al fuego, sumado a la realidad de los cultivos ilícitos y a un problema de desigualdad de tenencia de la tierra que vuelve más complejo el panorama”, agregó Armenteras.

Sin embargo, la investigadora en su charla El bosque tropical amazónico aseguró que no debemos excusarnos en la complejidad del fenómeno para no tomar acciones y recomendó parar la frontera agrícola y apostarle a la bioeconomía o a productos más sostenibles.

Los resguardos indígenas son fundamentales para el control de incendios
Dolors Armenteras
Bióloga
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, planteó como un desafío del Estado colombiano tener más presencia en el territorio, a lo que Armenteras agregó que un cambio de política puede tener resultados inmediatos, como ocurrió en Brasil de forma negativa.

Este país con el mayor número de área del Amazonas fue pionero en tiempo real en detección de incendios en esta zona, pero con el nuevo gobierno desarticuló ese programa y desasoció los incendios con la deforestación, lo que ha multiplicados los focos de incendio en diferentes partes.

¿Cómo evitar llegar al punto de quiebre y a una catástrofe en toda la región? La respuesta para la bióloga está en tomar decisiones con ciencia, reduciendo la deforestación a pasturas en un 50 por ciento, generando alertas tempranas de deforestación y evaluando la eficiencia de las zonas protegidas.

Los resguardos indígenas son fundamentales para el control de incendios, además de que nos ayudan a comprender la Amazonía también como una gran zona de diversidad cultural, “pero no solo ahí y en ellos está la respuesta a la complejidad que ha causado la modernidad”, agregó Armenteras.

En diálogo con la investigadora, el profesor de los Andes, Germán Andrade hizo un llamado a resolver la desigualdad de la tierra en el país, porque mientras no haya asignación de derechos de propiedad, no podrá haber exigencia de deberes de propiedad, en un país que es considerado el segundo más desigual en tenencia de tierra después de Brasil.

Rector Alejandro Gaviria dando dando un discurso