09/03/2020

Recomendaciones por presencia de coronavirus en Colombia

recomendaciones prevencion coronavirus
Recomendaciones ante la presencia de Coronavirus

Bogotá, marzo 9 de 2020

 

Recomendaciones para nuestra comunidad dada la presencia del coronavirus en territorio colombiano

Rectoría
Universidad de los Andes


 

Para nuestra querida comunidad Uniandina:

Nuestro objetivo es proteger y garantizar la salud e integridad de quienes son usuarios de nuestro campus universitario. Somos responsables de nosotros mismos y de quienes nos rodean, y también corresponsables de la comunidad académica en general y de la sociedad a la que pertenecemos.

Como muchos sabemos, numerosas organizaciones alrededor del mundo han activado protocolos de prevención y han implementado medidas de impacto para contener la propagación del virus. Las instituciones educativas no solo son parte de esta tendencia global, sino que están siendo llamadas a dar ejemplo en la comunicación y gestión del riesgo.

La Universidad de los Andes asume este desafío con responsabilidad. Hemos iniciado los preparativos para enfrentar una amenaza que puede poner en riesgo a nuestros estudiantes, profesores, empleados y visitantes nacionales e internacionales. Debemos, además, contribuir a evitar que la incidencia de la enfermedad desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud (ver aquí información adicional).

El Covid-19 no es un “resfriado fuerte”. Las complicaciones respiratorias requieren hospitalizaciones en un 20% de los casos (incluido un número significativo de atenciones en unidades de cuidados intensivos) y resultan varias veces más letales que la gripa común.


Rutinas Personales

Si bien a la fecha no hay casos confirmados en miembros de nuestra comunidad, debemos seguir estrictamente las recomendaciones de los organismos de salud: una rutina cuidadosa y frecuente de lavado de manos, evitar tocarnos el rostro con las manos y evitar saludar de mano y de beso. Se recomienda también: 1) Evitar el contacto cercano con personas enfermas, 2) Cubrirse con la parte interna del codo al estornudar, 3) Quedarse en casa y usar tapabocas si se sienten síntomas de resfriado, 4) Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente (v.g., perillas, barandas, manijas, botones de ascensores), 5) Ventilar nuestras casas y oficinas.

Consulte aquí la forma correcta de lavarse las manos y utilizar el tapabocas:

Lavado de manos

Utilización de tapabocas


Desinfección y Ventilación del Campus

Una primera intervención ha sido la limpieza y desinfección de todas las áreas y superficies de aulas, auditorios y laboratorios. Estas medidas se suman a la instalación alrededor del campus de dispensadores de gel desinfectante (que contienen alcohol y glicerina) y a las mejores rutinas de ventilación y aireación de todos los espacios académicos y administrativos.


Viajes Institucionales y Personales

Se encuentra documentado que los viajeros tienen un mayor riesgo de contagio, no solo por los niveles de incidencia de la enfermedad en otros lugares sino también por las aglomeraciones y condiciones típicas de los aeropuertos.

Numerosos centros educativos en todo el mundo han adoptado restricciones para los viajes de profesores, funcionarios y estudiantes. En el mismo sentido, el Consejo Académico de la Universidad ha decidido suspender la totalidad de los viajes institucionales de carácter internacional. Esta medida estará vigente por dos meses a partir de la fecha de divulgación de esta comunicación y es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes.

En observancia de los principios de autocuidado y corresponsabilidad se recomienda igualmente a toda la comunidad abstenerse de viajes internacionales de carácter personal durante los próximos dos meses. Si algún miembro de la comunidad (profesores, estudiantes y empleados) debe desplazarse a alguno de los países considerados (en ese momento) de mayor riesgo (ver listado: aviso de salud nivel 3), tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días. En dicho período de tiempo no se debe hacer presencia física en el campus.


Eventos en el Campus

Dado el gran número y diversidad de las personas que a diario transitan y hacen uso de nuestro campus, el Consejo Académico de la Universidad decidió suspender todos los eventos, desde el lunes 16 de marzo. A partir de esta fecha, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares. Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para eventos de cualquier tamaño.

Las clases de programas regulares de la Universidad que hacen parte de su oferta de pregrado, maestría, especialización y doctorado continuarán. Lo mismo aplica para los programas de educación continua, educación ejecutiva y similares.


Flexibilidad

Durante los meses de la emergencia debemos adoptar una actitud flexible y adaptativa a los rápidos cambios que pueden presentarse en el contexto y manejo requerido de la situación. El Consejo Académico hace un llamado a todas las unidades académicas y administrativas para acoger dicha actitud en la gestión de los acontecimientos diarios.

Siendo imposible prever toda contingencia y el manejo anticipado de cada una, es esencial apelar a nuestro buen juicio y sentido común para la administración de los eventos que se deriven de la emergencia. Esto incluye la flexibilidad en el manejo de los horarios, el formato y los tiempos de las excusas médicas y en general toda situación de último momento y fuerza mayor que pueda presentarse.


Otras Recomendaciones

Recomendamos a los miembros de nuestra comunidad, ya sea en funciones institucionales o no, abstenerse de participar en eventos que impliquen la aglomeración de más de 150 personas en algún lugar externo a la Universidad.

Seremos poco eficaces en la contención de la enfermedad si limitamos las buenas prácticas a nuestra estancia en el campus. Por el contrario, las recomendaciones aquí presentadas deben ser entendidas como parte de nuestras vidas cotidianas mientras se supera la emergencia.


Futuras Decisiones

Los hechos asociados con el Covid-19 han sido y seguirán siendo cambiantes. Las recomendaciones e instrucciones aquí presentadas muy seguramente serán objeto de adiciones y actualizaciones en el corto plazo. Por ejemplo, es probable que durante los próximos días debamos tomar nuevas decisiones asociadas con teletrabajo, virtualización de clases y modificaciones en el calendario académico del semestre 2020-I, así como del período intersemestral.


Mensaje Final

Entendemos que estas decisiones no son triviales. Serán numerosos los inconvenientes que tendremos que sobrellevar. Las recomendaciones y políticas que han sido adoptadas por el Consejo Académico son el resultado de lo que consideramos la mejor evaluación de los riesgos y las posibles respuestas, con base en la información disponible. Consultamos a diversos expertos en la materia y procuramos seguir lo que parece ser la mejor práctica internacional. Reiteramos que nuestro objetivo fundamental es proteger nuestra comunidad y la sociedad.


Alejandro Gaviria
Rector

Noticias relacionadas

Foto de un cuarto de hospital en Colombia.
25/05/2021

Encuentro interdisciplinario para analizar las principales temáticas abordadas por la reforma a la salud en Colombia y contribuir al debate público.

Ver más
Muñecas rusas
14/09/2021

Una reflexión sobre la pandemia por el COVID-19 en un nuevo episodio del podcast Conversaciones con Uniandes.

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin