29/06/2017

Un libro sin Fronteras

Caratula del libro: Recuerdos de una alianza
Lanzamiento del libro: 'Recuerdos de una alianza'.
Caratula del libro: Recuerdos de una alianza
Lanzamiento del libro: 'Recuerdos de una alianza'.
Caratula del libro: Recuerdos de una alianza
Lanzamiento del libro: 'Recuerdos de una alianza'.
Caratula del libro: Recuerdos de una alianza
Caratula del libro: Recuerdos de una alianza
Caratula del libro: Recuerdos de una alianza

Facultad de Ingeniería / Junio de 2017

“La relación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y la República de Francia está marcada por grandes hitos que han tenido un impacto significativo en el desarrollo de nuestra universidad”. Con estas palabras, el profesor emérito Alain Gauthier, dio inicio a su discurso en el lanzamiento oficial del libro ‘Recuerdos de una alianza’, un proyecto editorial que destaca la labor de más de 850 académicos colombianos y franceses -entre profesores, estudiantes y egresados- que a lo largo de 60 años han construido un importante vínculo que al día de hoy sigue cultivándose.

Enmarcados en el contexto del Año Colombia Francia 2017, la Decanatura de Ingeniería presentó el pasado 15 de junio en la Asociación Uniandinos este trabajo de la periodista Diana Cristina Carvajal, quien se embarcó en una investigación durante seis meses para lograrlo. A través de entrevistas con los protagonistas de esta historia y consultas en archivos fotográficos, se consolidó esta iniciativa motivada por el profundo agradecimiento y admiración que tiene la Facultad de Ingeniería hacia sus pares franceses.

El libro, conformado por cuatro capítulos, hace un recuento de esta alianza desde mediados de los años sesenta hasta nuestros días; presenta los perfiles de los docentes que se han destacado por fortalecer la relación académica con Francia y analiza la evolución del vínculo con las instituciones académicas en diversas áreas como la informática, la computación y la electrónica. Además, ofrece a los lectores una línea de tiempo, infografías y listados de convenios y de participantes de esta colaboración.

Para el profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y director del grupo de investigación IMAGINE, José Tiberio Hernández, quien en 1979 llegó a París a realizar su doctorado en Informática Aplicada, no cabe duda que la Facultad de Ingeniería de Los Andes es la escuela que más influencia francesa tiene en América Latina. “Colaboración, cooperación, construcción, evolución y cambio son una osada síntesis de nuestra ya longeva relación con instituciones francesas tanto de formación e investigación en ingeniería, como de cooperación diplomática y académica”, afirmó durante el evento el profesor Hernández.

Y es que los lazos entre ambos países en educación han venido fortaleciéndose. Prueba de ello la dio el también invitado al evento y diplomático Enrique Sánchez Albarracín, hoy agregado para la cooperación universitaria de la Embajada de Francia, cuando afirmó que “Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más estudiantes en Francia –alrededor de 3.700– y Francia, por primera vez, tiene aproximadamente 500 estudiantes, investigadores y profesores en Colombia”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Reyes Alvarado, afirmó que el libro nació para “potenciar y diversificar las relaciones entre ambos países, abrir nuevos ámbitos de cooperación y visibilizar las fortalezas de cada nación” y aprovechó para agradecer a todos los “profesores de Ingeniería uniandinos y a sus pares de dieciocho universidades francesas, por el definitivo papel que jugaron como embajadores académicos de esta colaboración durante décadas”.

‘Recuerdos de una alianza’ se encuentra desde ya disponible en Librería Uniandes (Carrera 1 No. 19-27. Edificio Aulas. Piso 1) y próximamente lo estará en su versión e-book, en la página de Ediciones Uniandes.

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin