Logo facultad

Paso a Paso Uniandino

El siguiente paso a paso, te ayudará a conocer y prepararte para tener una experiencia de movilidad académica en la Universidad.

 

 

Conoce los pasos que debes seguir para hacer parte de un programa de movilidad en Uniandes. Intercambios, Doble Titulación, Pasantías de Investigación y Proyectos de Grado

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

  • Intercambio semestral

Es la oportunidad de viajar por un semestre a una de las instituciones aliadas de Uniandes en donde podrás cursar materias de tu programa académico y ampliar la visión de tu campo de estudio. Además, tendrás la posibilidad conocer otra cultura, practicar un idioma y desarrollar habilidades para tu crecimiento personal y profesional 

  • Intercambio de idioma

Este es el programa con el que puedes reforzar tus conocimientos en una lengua extranjera durante un semestre en una institución aliada de Uniandes. También tendrás la oportunidad de desarrollar competencias interculturales 

  • Doble titulación

Por medio de este programa puedes obtener tu título en Uniandes y en una institución aliada en donde podrás terminar tu carrera cursando las materias de tus últimos semestres. También podrás interactuar con otras culturas e idiomas que fortalecerán tu desarrollo académico y profesional. 

  • Proyecto de grado

El objetivo de este programa es tener la oportunidad de finalizar tu programa académico por medio de un proyecto de investigación en una institución aliada de Uniandes con el apoyo de un profesor uniandino y otro de la institución aliada 

  • Pasantías de investigación

Esta es una oportunidad de vivir una experiencia de investigación desde la parte académica y un acercamiento a la vida profesional.  Esta oportunidad de movilidad podrás realizarla en una de las instituciones aliadas de Uniandes. 

Conoce aquí, sobre los detalles y requistios específicos de los programas de movilidad

 
CONVENIOS Y REDES
 
  • GENERALES: Dirigidos a estudiantes de cualquier programa académico y en los cuales se puede cursar un semestres de intercambio.

  • ESPECÍFICOS: Dirigidos a estudiantes de determinadas carreras, y en los cuales se puede cursar un semestre de intercambio.

 

REDES GENERALES

CINDA: El Centro Interuniversitario de Desarrollo, busca promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa (España e Italia) para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.

ALIANZA DEL PACÍFICO: En su plataforma de movilidad estudiantil y académica cuenta con un programa de becas que se otorgan de manera recíproca, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros, Colombia, Chile, Perú y México.

REDES ESPECÍFICAS

GE3 –Global Engineering Education Exchange- es un programa de movilidad para estudiantes de ingeniería pensado en la creciente demanda de graduados con experiencia internacional. GE3 tiene presencia en 23 países en más de 70 universidades con una movilidad entre 250 y 300 estudiantes por año.

SUI IURIS:  Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuela de Derecho - es un espacio de diálogo abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas, relacionadas con la enseñanza del Derecho, los miembros de esta asociación buscan estimular el desarrollo y calidad de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano y de fomentar la creación y desarrollo de un espacio compartido de movilidad de estudiantes y profesores.

SMILE: Rede Magalhães, SMILE, es un consorcio de universidades europeas, latinoamericanas y del caribe creado para promover y apoyar el intercambio de estudiantes entre esas universidades.

PLANEACIÓN ACADÉMICA

Asiste a una asesoría con el coordinador de tu carrera/s teniendo en cuenta: 

  1. Semestre que estás cursando

  2. Créditos vistos/por ver

  3. Proceso de pre-homologación y homologación

  4. Histórico movilidad anteriores

  5. Asistir a una asesoría con el coordinador de carrera teniendo en cuenta: 

CHARLAS DE MOVILIDAD

Asiste a una de las charlas informativas que el área de Movilidad ofrece a los estudiantes uniandinos interesados en tener una experiencia de movilidad académica en una universidad en el exterior. Te ofrecemos pautas e instrucciones generales para el proceso de postulación a las convocatorias abiertas. 

1. Charlas informativas para intercambios:

Para los estudiantes uniandinos interesados en realizar intercambios académicos en una universidad en el exterior, el área de movilidad ofrece charlas informativas, con el fin de dar pautas e instrucciones generales para el proceso de postulación.

Entre los temas abordados en las charlas están:

a. Requisitos para la postulación

b. Procesos de postulación y legalización

c. Documentos y trámites necesarios

d. Fechas de postulación según semestre de viaje

Asimismo, las conferencistas están en disposición de resolver cualquier inquietud adicional que tengan los asistentes.

2.  ¿Cómo estudiar en el exterior?

Asiste a este tipo de charlas para tener un contacto más cercano y directo con alguna institución en especial.  El valor principal de este servicio es que, a lo largo del semestre, el área de movilidad invita distintas instituciones y embajadas para que sean ellas mismas quienes expongan su oferta académica en pregrado, posgrado, becas e intercambios.

Dado que los conferencistas son conocedores directos de las instituciones y los países de destino, estas charlas se tornan en el espacio propicio para informarse sobre calidad y costo de vida, trámites, cultura, entre otros temas fundamentales a la ahora de planear estudios en el exterior.

ASESORÍAS PERSONALIZADAS 

Ahora, después de asistir a una charla, y si tienes preguntas específicas y puntuales sobre tu postulación solicita una cita de asesoría.

REQUISITIOS MÍNIMOS

  • Estar matriculado en la Universidad de los Andes.

  • Estar cursando al menos tercer (3) semestre en el momento de hacer la solicitud.

  • Tener un promedio ponderado de mínimo 3.25.

  • Tener cursos para homologar, es decir, no haber terminado materias.

  • No encontrarse sancionado disciplinariamente en el momento de realizar el intercambio.

a.  MOVE ON UNIANDES -MOU-

 Revisa a través de Move on las opciones disponibles para ti, teniendo en cuenta tus intereses personales (carrera, país de destino, etc.)

b. Convocatorias abiertas:  Revisa constantemente nuestra página web para conocer las convocatorias abiertas

c. Preselección y nominación: Recuerda que el proceso de postulación tiene dos etapas: en Uniandes se hace una pre-selección de candidatos y se nominan a la universidad de destino, quien hace la selección final de los candidatos, y quienes se reservan el derecho de admisión.

TEN EN CUENTA

Postulación: Es el proceso que como estudiante haces en MOVE ON. Debes ingresar, completar los formularios, subir los documentos solicitados, etc.

Preselección: Es el momento en el que se seleccionan los candidatos para ser presentados a la universidad de destino. 

Nominación: Es cuando la Universidad de los Andes, presenta a las universidades e instituciones internacionales, los estudiantes preseleccionados.

Selección: Es cuando la universidad o institución de destino acepta al estudiante para la experiencia de movilidad académica 

Para la legalización del intercambio es indispensable que como estudiante estés admitido en la universidad de destino, y que tengas la visa del país correspondiente (si aplica). Si este es el caso el debes seguir el Instructivo de Procedimientos para la Legalización del Intercambio.

Trámites visa: No olvides revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa

Proceso de pre-homologación: Recuerda hablar con tu coordinador académico sobre las materias que deseas pre-homologar

Seguro: Asegúrate de tener un seguro médico internacional por todo el tiempo que vas a estar de viaje es crucial, por lo tanto infórmate de las diferentes opciones que tienes.

Tiquetes: Recuerda NO comprar los tiquetes antes de tener tu visa, cualquier cambio que hagas puede traer consigo algunas complicaciones.

A su regreso los estudiantes que realizan intercambio deben contactar a su coordinador de departamento para realizar el proceso de homologación de asignaturas, una vez la universidad de destino haya enviado las notas obtenidas durante el intercambio. Igualmente, los estudiantes deben escribir un ensayo en el que dan testimonio de lo que fue la experiencia de intercambio.

a. Cuéntanos tu experiencia: Comparte tus recomendaciones con futuros estudiantes que quieran tener una experiencia 

b. Legalización de materias

c. Hermanos sin frontera: Si quieres apoyar a los estudiantes internacionales que vienen de intercambios a nuestra universidad, este es el grupo el que te puedes unir.