A continuación encontrará información sobre diferentes programas y oportunidades relacionadas con la movilidad de investigadores, desde y hacia Uniandes.

¿Tiene alguna inquietud o comentario particular sobre alguno de los programas aquí listados? 

Consulte información adicional de programas en inglés:

Uniandes - Outgoing Doctoral Research Internships

Uniandes Research Internships - External Students

Uniandes SURF - Outgoing Research Internship for Undergrads

Movilidad para la Investigación-Creación
Pasantías de investigación entrantes (para estudiantes externos de pregrado y posgrado)

Las pasantías de investigación en Uniandes permiten a los estudiantes e investigadores adquirir o fortalecer sus competencias de investigación, así como trabajar en proyectos y temas de investigación que requieran o se vean beneficiados del conocimiento, capacidades y fortalezas de nuestra Universidad. A su vez, las pasantías abren oportunidades de cooperación entre Uniandes y la universidad de origen del estudiante, y proporcionan nuevas perspectivas y redes de contactos para estudios e investigaciones posteriores.

Estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de otras universidades (en Colombia y el exterior), tienen la posibilidad de realizar pasantías de investigación en la Universidad de los Andes bajo la supervisión de un profesor de planta y previa aprobación de la respectiva Facultad. Las fechas y la duración de las pasantías son flexibles y deben ser acordadas con el profesor, teniendo en cuenta una duración máxima de un año (en casos excepcionales y justificados se evaluarán y aceptarán pasantías superiores a un año).

Condiciones:

  • Las pasantías a nivel de pregrado y maestría no tienen costo. Sin embargo, los pasantes de investigación no están facultados para tomar cursos. En el caso de pasantías de investigación a nivel doctoral, hay algunos programas doctorales en los que sí se tiene un valor de matrícula definido (no en todos; se sugiere preguntar por el caso concreto de interés).
  • Las pasantías de investigación en Uniandes no otorgan créditos académicos, y es potestad de la universidad de origen homologarla como parte del plan de estudios del estudiante, si es del caso.
  • Los estudiantes quedan matriculados en Uniandes como estudiantes de extensión, lo que les permite tener correo electrónico y acceso a los recursos de la universidad (biblioteca, centro deportivo, seguro médico básico, entre otros).
  • Los pasantes de investigación (estudiantes de extensión) que deseen tomar cursos adicionales a su pasantía, deben pagar el costo de matrícula correspondiente.
  • Los estudiantes internacionales deben contar además con un seguro médico adicional al básico ofrecido por la Universidad de los Andes, que garantice cobertura en Colombia ante alguna eventualidad.
  • La Universidad de los Andes no dispone de apoyos económicos para la realización de las pasantías de investigación, ni puede ofrecer alojamiento gratuito. Sí cuenta con vivienda universitaria, cuyas condiciones puede consultar en la siguiente página: https://vivienda.uniandes.edu.co

Proceso:

Para realizar una pasantía de investigación en la Universidad de los Andes, ya sea a nivel de pregrado, maestría o doctorado, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Identificar a un profesor o grupo de investigación en Uniandes que sea de interés para hacer la pasantía. Para esta búsqueda, puede utilizar los recursos disponibles en Información sobre la Investigación - Creación en Uniandes.
  2. El estudiante debe contactar al profesor manifestando su interés en realizar una pasantía de investigación. Se deben mencionar las fechas de interés, describir el proyecto de investigación esperado, así como el interés específico en realizar la pasantía con dicho profesor. Las fechas pueden ser flexibles y deben ser acordadas con el profesor.
  3. Si el profesor acepta supervisar la pasantía de investigación, enviará al estudiante la confirmación. El profesor o su facultad enviarán al estudiante el vínculo de un formulario en línea que debe ser diligenciado, así como los documentos necesarios para continuar el proceso (incluyendo una propuesta de investigación para desarrollar en el marco de la pasantía).
  4. Una vez el estudiante envía la documentación completa, inicia un proceso interno en Uniandes de aprobación, admisión y registro.
  5. La Dirección de Internacionalización le enviará al estudiante la carta oficial de admisión y la información necesaria antes de su llegada a Colombia.
  6. Al llegar a Colombia, la Dirección de Internacionalización apoya al estudiante con los trámites de registro en la Universidad, para tener correo electrónico, carné de estudiante, acceso a los recursos de la universidad como biblioteca y centro deportivo, entre otros.
  7. Al finalizar la pasantía, el estudiante puede solicitar el certificado de asistencia, así como una carta del profesor describiendo el desempeño y las actividades desarrolladas.

Se recomienda iniciar el proceso con mínimo 3 meses antes de la fecha estipulada de inicio de la pasantía, aunque idealmente el contacto con el profesor debe establecerse aún con mayor antelación.

Programa de pasantías de investigación para estudiantes uniandinos de pregrado (SURF)

El programa de pasantías de investigación de verano para estudiantes de pregrado (conocido como SURF), establecido en el año 2015, tiene como objetivo brindar a nuestros estudiantes de pregrado una experiencia valiosa de investigación en una universidad en el exterior, generando al mismo tiempo un espacio de colaboración con nuestros socios internacionales.

En el marco de este programa y de acuerdo con nuestro calendario académico, las pasantías de investigación se realizan en un periodo entre 8 y 10 semanas, durante junio y julio, bajo la supervisión de un profesor tutor.

Mediante este programa, buscamos que nuestros estudiantes:

  • adquieran y fortalezcan sus capacidades de investigación, gracias al acompañamiento y tutoría de un investigador experimentado en una universidad en el exterior;
  • tengan una experiencia académica internacional e intercultural significativa, con todos los beneficios asociados;
  • expandan sus redes de contactos académicos y científicos.

Proceso:

En términos generales, el proceso que se lleva a cabo para este programa es el siguiente:

  • La Dirección de Internacionalización contacta a sus socios en el exterior para determinar la oferta específica de pasantías disponible cada año; es decir, qué universidades y en qué laboratorios o áreas temáticas están dispuestos a recibir pasantes de investigación.
  • Una vez definida la oferta, se abre una convocatoria anual dirigida a estudiantes uniandinos de pregrado, quienes normalmente están entre tercer y cuarto año de sus estudios y ya tienen algo de experiencia en investigación.
  • La Dirección de Internacionalización evalúa a los candidatos y preselecciona aquellos que cumplen con los requisitos –tanto internos como los definidos por los socios–, incluyendo excelencia académica y dominio de idioma, entre otros.
  • Los estudiantes preseleccionados buscan profesores y/o laboratorios en las universidades disponibles para hacer su pasantía, de acuerdo a sus intereses y proyectos de investigación.
  • Si el profesor y/o laboratorio acepta recibir al estudiante en la pasantía, se continúa con el proceso administrativo respectivo definido entre Uniandes y la universidad socia en el exterior.

Posibilidades de apoyo económico:

La Universidad de los Andes está explorando continuamente diferentes posibilidades de obtener recursos, con el fin de brindar apoyo económico a los estudiantes que deseen hacer las pasantías de investigación. Con este fin, trabajamos con donantes, egresados y socios en el exterior. Dichos apoyos económicos son otorgados mediante convocatorias anuales y la evaluación de un comité conformado por representantes de diferentes áreas de la Universidad. Los recursos disponibles son limitados y varían año a año, por lo que solo se puede apoyar a un número reducido de estudiantes. Estudiantes que tengan la posibilidad de cubrir los costos con recursos propios o que logren gestionar recursos externos adicionales, pueden también realizar su pasantía.

Pasantías doctorales en el exterior para estudiantes uniandinos

Todo estudiante doctoral de la Universidad debe realizar una pasantía de, por lo menos, un semestre académico en una institución extranjera de reconocido prestigio, y desarrollar tareas de investigación o complementarias a su formación doctoral. La pasantía podrá adelantarse de manera continua o intermitente, según lo plantee el estudiante con aval de su director y del comité de doctorado respectivo.

La pasantía deberá llevarse a cabo, de preferencia, con un grupo de investigación con el cual la Universidad tenga vínculos efectivos de cooperación. La Universidad hará su mejor esfuerzo para ayudar al estudiante en la obtención de los recursos necesarios para la realización de la pasantía, lo que se facilita si esta se realiza en instituciones con las cuales se tengan buenos vínculos de cooperación.

Para mayor información sobre las pasantías de investigación doctorales, consulte el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado en su versión más reciente.

Procedimiento y oportunidades de financiación:

Las pasantías de investigación doctorales deben ser planeadas y acordadas por el estudiante doctoral en conjunto con su director, y deben contar con el aval del comité de doctorado respectivo. Por lo general, las pasantías de investigación no requieren la suscripción de convenios específicos entre Uniandes y la universidad de destino, aunque en algunos casos excepcionales, el socio en el exterior sí lo puede solicitar. Si éste es el caso, por favor contáctenos.

La Dirección de Internacionalización y la Vicerrectoría de Investigación - Creación están en permanente búsqueda de recursos y oportunidades de financiación para las pasantías doctorales. Puede encontrar algunas oportunidades identificadas hasta el momento en nuestra sección de Recursos y oportunidades externas y en la página de la Vicerrectoría de Investigación - Creación.

También organizamos charlas y sesiones informativas de instituciones y agencias de fomento relevantes para financiar este tipo de pasantías. Consulte nuestro calendario para conocer la programación de las mismas.

Cotutelas doctorales

Las cotutelas doctorales hacen referencia a los casos en que un estudiante doctoral cumple con todos los requisitos de dos programas doctorales, uno de la Universidad de los Andes y otro de una institución extranjera.

Adicional a ello, recibe asesoría de un profesor de la Universidad de los Andes y de un profesor de una universidad nacional o extranjera. El estudiante deberá estar matriculado en las dos instituciones. La modalidad de cotutela requiere la suscripción de un convenio de cooperación entre la Universidad de los Andes y la universidad nacional o extranjera, y el aval del comité de doctorado.

Las cotutelas doctorales deben ser planeadas y acordadas por el estudiante doctoral en conjunto con su director, en comunicación permanente con el socio en el exterior. Deben contar además con el aval del comité de doctorado respectivo. Para el proceso de suscripción formal del convenio de cotutela, tanto la facultad como la Dirección de Internacionalización pueden apoyar el proceso.

Para mayor información sobre los doctorados en cotutela, consulte el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado en su versión más reciente.

Programa Fellows Colombia de ICETEX para invitados internacionales (Convocatoria externa con postulación institucional)

Fellows Colombia es un programa del ICETEX dirigido a financiar la participación de expertos internacionales en eventos académicos y de investigación organizados por las instituciones de educación superior en Colombia. La Universidad de los Andes está habilitada para participar en este programa, en contraprestación al programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia.

Los profesores / facultades de Uniandes interesados en traer expertos internacionales no realizan su postulación directamente ante el ICETEX, sino ante la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes (ver descripción del proceso a continuación).

Consulte la información completa del programa y las condiciones en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/homeies/fellows-colombia

Condiciones:

  • El cupo de expertos que puede traer la Universidad de los Andes en un año es limitado. ICETEX es quien realiza el proceso de evaluación de propuestas para adjudicar los apoyos económicos.
  • El programa funciona bajo la modalidad de reembolso; es decir, la facultad solicitante debe cubrir inicialmente los rubros que va a solicitar después al ICETEX. La Dirección de Internacionalización de Uniandes no puede garantizar que el apoyo económico (reembolso) sea finalmente otorgado por el ICETEX.
  • La financiación por parte del ICETEX está condicionada a la duración de la visita del experto, la cual no podrá ser menor a tres (3) días ni mayor a tres (3) semanas. En caso de que el rubro solicitado sean tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una duración de hasta seis (6) meses.
  • El ICETEX financiará únicamente uno de los siguientes rubros:
    • Pasaje Aéreo Internacional en tarifa económica (máximo $6.000.000 por pasaje –vigencia 2019–).
    • Sostenimiento (alojamiento), según los valores establecidos en la Resolución anual de costos del Programa.

Proceso:

Si bien el programa y los recursos son gestionados por el ICETEX, la postulación se debe hacer ante la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes.

El programa se lleva a cabo en cuatro ventanas de postulación al año, de acuerdo al calendario publicado por ICETEX (https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/homeies/fellows-colombia).

En términos generales, el proceso es el siguiente:

  • Teniendo presente las cuatro ventanas de postulación establecidas por el ICETEX, la Dirección de Internacionalización de Uniandes envía a las facultades un mensaje anunciando la apertura de dicha ventana, indicando los requisitos de postulación y las fechas límites.
  • La facultad de Uniandes presenta la postulación a la Dirección de Internacionalización.
  • La Dirección de Internacionalización revisa que la postulación esté completa, y la presenta ante el ICETEX.
  • En cuatro comités anuales, el ICETEX evalúa las postulaciones y toma la decisión de adjudicación de apoyos económicos.
  • Las facultades a quienes se adjudiquen los apoyos económicos deben presentar a la Dirección de Internacionalización de Uniandes la documentación de legalización de la visita del experto.
  • Una vez la legalización es aprobada, el ICETEX hace el reembolso de los recursos legalizados.

Como no se puede garantizar que el apoyo económico sea finalmente otorgado, y como éste funciona bajo la modalidad de reembolso, la facultad debe contar en todo caso con los recursos necesarios para ejecutar los gastos y llevar a cabo la visita del experto.