23/11/2017

¿Cuál es el futuro del libro si desaparece como objeto físico?

Historiador Roger Chartier
Roger Chartier, historiador especializado en historia del libro y en ediciones literarias.
Historiador Roger Chartier
Historiador Roger Chartier
La lectura frente a la pantalla está atada al fragmento más que a la totalidad.
“La lectura frente a la pantalla es discontinua, fragmentada e hipertextual y no necesariamente está confrontada con la percepción o entendimiento de la totalidad de la obra”, argumenta el historiador Roger Chartier, quien además afirma que con la desaparición del libro como mercancía, desaparece también el libro en su definición intelectual.

“En el mundo digital se podría decir que todas las entidades textuales son como un banco de datos que procuran fragmentos, cuya lectura, no supone la comprensión, ni siquiera la percepción, de las obras en su identidad singular”, agrega.

Para el historiador francés, la revolución digital obliga al lector a “alejarse de todas la herencias que lo han plasmado, ya que es una revolución de la técnica de la reproducción de los textos, de la materialidad del soporte y de la relación con lo escrito”.

Roger Chartier estuvo en Los Andes en el Lanzamiento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Chartier es especialista en la evolución del libro y en ediciones literarias, también es profesor de la Universidad de Pensilvania y del Colegio de Francia, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia.

Para ver conferencia de Roger Chartier en Los Andes “Del codex al mundo digital. Las mutaciones de la cultura escrita, de la edición y de la lectura", clic acá.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin