01/12/2017

Estudiantes de Los Andes toman clase en el relleno de Doña Juana

Relleno Doña Juana
Los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo, en inmediaciones del relleno, coinciden en que el problema radica en el mal manejo de los desechos que se hace en el relleno.
Relleno Doña Juana
El derecho a la ciudad
Se trata de la clase El derecho a la Ciudad, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, donde la profesora Amy Ritterbusch lleva a sus alumnos para que conozcan de cerca las afectaciones que sufren los habitantes de Mochuelo Alto.

Malos olores, epidemias de mosquitos y roedores, irritación en los ojos, rinofaringitis, parasitosis intestinal, enfermedades pulmonares crónicas, neumonía e infecciones urinarias son algunos de los principales impactos que viven constantemente los vecinos del relleno de Doña Juana en Bogotá.

La reubicación de los habitantes parece no ser una alternativa, pues se trata, en su mayoría, de campesinos que obtienen su sustento de los productos que cultivan en sus territorios. Es el caso de doña Rosa Muñoz, habitante de Mochuelo Alto y líder del negocio familiar de productos lácteos. “Es el trabajo de generaciones enteras, el amor a la tierra y a nuestro trabajo. Nosotros somos nacidos y criados acá, por eso no nos vamos de aquí”, dice.

Para Amy Ritterbusch y Andrea Correa, profesoras de la Escuela de Gobierno de Los Andes, en términos de justicia ambiental, esto se relaciona con una falta del derecho a la ciudad. Por esto desde la clase que dirigen, que lleva precisamente ese nombre, se realizó una salida de campo para observar los impactos del relleno de Doña Juana en el sector. “Buscamos que los estudiantes, al salir del curso, puedan seguir con esa consciencia sobre su ciudad. Es una invitación a pensar qué podemos hacer cada uno como ciudadano urbano para mejorar la situación”, dice Amy Ritterbusch, coprofesora del curso El derecho a la ciudad y líder de línea de investigación Acción Participativa de la Universidad.

“Como estudiantes de Gobierno, creemos que no solo debemos estudiar los conflictos del derecho a la ciudad desde el aula, también debemos sentirlos de cerca, conocerlos a profundidad y con las personas directamente afectadas, escuchándolas, para poder impactar a nivel local y distrital”, asegura Geraldine Fandiño, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos.

La salida estuvo orientada por Iván Darío Casas, licenciado profesor del Colegio Calazans; Geraldine Fandiño, estudiante de Ciencia Política y Gobierno y Asuntos Públicos; y Juliette Bermúdez, estudiante de Ingeniería Ambiental y Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes.