17/02/2018

Universidad de los Andes y Corpoica firman alianza para investigación

Imagen de Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de la Corpoica, y Pablo Navas, rector de Los Andes, firmando alianza ScienAgro.
Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de la Corpoica (izquierda), y Pablo Navas, rector de Los Andes (derecha), firmando alianza ScienAgro.
Alianza ScienAgro
Con el fin de desarrollar estrategias que generen valor en investigación, desarrollo e innovación para el sector agropecuario, la Universidad de los Andes y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Corpoica–, firmaron el 12 de febrero una alianza en temas de investigación, pensada en el fortalecimiento del campo colombiano y en los productores agropecuarios y las cadenas agroindustriales, quienes serán los grandes beneficiarios.

La firma de la alianza, por cinco años iniciales, entre las dos instituciones, resalta su interés en la realización de trabajos colaborativos de largo plazo donde se compartan capacidades en temas académicos, de gestión, infraestructura, y de investigación y se lleven a cabo sinergias para generar alto valor en conocimiento.

“Corpoica tiene un grupo maravilloso de investigadores, poco más de 130 Ph. D. y la Universidad de los Andes cuenta también con un grupo de investigadores y estudiantes muy bien preparados, con más de 500 Ph. D., es por eso que hacemos posible esta unión para que en conjunto se apliquen los conocimientos para el fortalecimiento del campo colombiano”, dijo Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, afirmó que “la única manera en que la innovación se concreta es a través de la colaboración en investigación y desarrollo y del establecimiento de plataformas abiertas. La visión de la Alianza ScienAgro implica integrar capacidades en recursos humanos, infraestructura y estrategias para llegar al productor agropecuario, así como contribuir al modelo que preste servicios a otras instituciones el conocimiento y que puedan irse integrando en el mediano plazo”.
Sobre la alianza
Objetivos:
  • Generar espacios de discusión que permitan compartir avances en investigación, socializar conocimientos de frontera e identificar desde la interdisciplinariedad oportunidades y retos de innovación y de investigación.
  • Compartir plataformas robustas de investigación para el aprovechamiento y optimización de las capacidades en infraestructura y equipos.
  • Diseñar un portafolio de servicios de alto valor para la transformación territorial.
  • Diseñar, estructurar y participar en programas académicos de educación en cadenas agroindustriales.
  • Desarrollar estrategias para el fortalecimiento de los canales de transferencia y vinculación de oferta tecnológica para el agro nacional.

Corpoica cuenta con un grupo de 376 investigadores, de los cuales 139 tienen formación doctoral, y tiene presencia nacional a través de 13 centros de investigación, distribuidos en las diferentes regiones de producción agropecuaria del país. También administra una red de laboratorios organizada en siete áreas temáticas: Química Analítica, Microbiología Pecuaria y Salud Animal, Microbiología Agrícola, Producción Vegetal, Reproducción Animal, Entomología, y Genética Molecular, con más de 16.158 metros cuadrados y 3.278 equipos en funcionamiento.

En 2007, la Universidad de los Andes creó la Vicerrectoría de Investigaciones para dirigir y fortalecer las actividades de investigación y los programas de doctorado mediante la destinación y administración de recursos propios, la suscripción a bases de datos científicas internacionales, la actualización de infraestructura, la dotación de laboratorios con tecnología de punta y la dedicación de profesores a la investigación.

La Universidad de los Andes definió como uno de sus objetivos institucionales la realización de investigación de alto nivel  para producir conocimiento propio sobre problemas de interés, lograr la convalidación de ese conocimiento por las comunidades internacionales de investigadores en la disciplina correspondiente y orientarse a su aplicación en el país.