01/08/2017

Así fue la tercera versión de Clubes de Ciencia en Los Andes

62 instructores doctorales internacionales y 60 investigadores nacionales dirigieron los talleres de ciencia y tecnología.
Los Clubes de Ciencia son cursos que tienen como objetivo instruir a jóvenes de distintas zonas del país en temáticas de investigación sobre ciencias.

Investigadores internacionales y colombianos se encargan de realizar estos cursos, que tienen una duración de una semana.

Este año, la Universidad de los Andes fue sede de varios talleres de ciencia y tecnología, que en todo el país fueron liderados por 62 instructores doctorales internacionales y 60 investigadores nacionales.

Además de apoyar los Clubes de ciencia en Arauca, la Universidad de los Andes realizó 5 talleres prácticos de investigación científica en Bogotá donde participaron 100 niños.

Biología molecular y bioinformática, ondas estacionarias, construcción de cohetes, fenómenos cuánticos y programación web fueron los talleres de ciencia y tecnología realizados en la Universidad de los Andes en la Tercera versión de los Clubes de ciencia, una iniciativa que se desarrolla en cooperación con otras universidades colombianas, las Tecno-academias del SENA y Colciencias.

Investigadores doctorales de centros académicos como la Universidad Autónoma de Madrid, la canadiense Memorial University of Newfoundland, así como de universidades estadounidenses como Harvard, Columbia, Michigan, Cornell y Stanford, entre otros, junto con profesionales e investigadores nacionales fueron los encargados de dirigir los talleres en los que participaron niños de colegio, planteando preguntas, realizando experimentos y analizando resultados con un solo propósito: incentivar, de forma lúdica, el acercamiento de los niños al mundo científico, despertando en los aprendices la pasión por la ciencia y la tecnología.

En esta tercera versión de los Clubes de ciencia participaron más de 1.200 niños del país en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Palmira, Bucaramanga, Neiva, Túquerres, Manizales y Pereira. En 2017 se realizaron proyectos especiales con talleres de investigación que llegaron por primera vez a los departamentos de La Guajira y Arauca, este último apoyado por la Universidad de los Andes.