Desarrollo y prácticas profesionales Uniandes
Desarrollo y prácticas profesionales Uniandes

Desarrollo y Prácticas Profesionales

Alternativa de aprendizaje que complementa la formación académica. Se basa en la experiencia que pueden tener los estudiantes al estar inmersos en el contexto de las empresas e instituciones.

Existen cuatro tipos de prácticas académicas, diferentes a las obligatorias que hacen parte de los planes de estudio de Psicología y Medicina:

  • Práctica académica semestral de tiempo completo.
  • Práctica académica semestral de medio tiempo.
  • Práctica académica intersemestral de tiempo completo.
  • Práctica de grado (se realiza en el último semestre de formación).


El estudiante que desee realizar una práctica académica debe tener en cuenta los lineamientos definidos en el Reglamento de Prácticas vigente para el periodo en que desea participar de esta experiencia, asistir a las charlas informativas de inicio de cada semestre o visitar la página web del CTP.

  • Consultar las ofertas publicadas en https://ctp.uniandes.edu.co
  • Por iniciativa y autogestión del estudiante.
  • Asistir a las Presentaciones corporativas que se realizan semanalmente en el Campus.
  • Participar en la Feria de práctica y laboral que se realiza semestralmente.
  • Aplicar a las Convocatorias abiertas de empresas en Colombia o en el exterior.

Servicio dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en conseguir trabajos remunerados fuera de la Universidad en labores esporádicas no profesionales y en horarios flexibles.

Servicio dirigido a estudiantes de pregrado que cursan los últimos semestres de su programa, estudiantes de posgrado y egresados, que tiene como objetivo contribuir en la definición y alcance de sus propósitos laborales, y brindar orientación para enfrentar el mercado laboral con seguridad y confianza.

Realizados mensualmente durante el semestre académico. Preparan a los participantes para la búsqueda de oportunidades profesionales e incluyen orientación para la presentación de hojas de vida competitivas, preparación para enfrentar entrevistas de trabajo, entrenamiento para pruebas psicotécnicas, información sobre tipos de contratación y estrategias para la gestión de canales con mayor índice de efectividad para la búsqueda de oportunidades.

Sesiones de atención individual, tanto virtual como presencial, que complementan los talleres.

El Centro de Trayectoria Profesional (CTP) construye relaciones con diferentes organizaciones para facilitar la búsqueda de talento dentro de la población de estudiantes y egresados, y para promover su vinculación y posicionamiento dentro del mercado laboral. Este servicio se presta por medio de la plataforma electrónica del sitio web del CTP y es exclusivo para egresados, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado en el último semestre de su formación.