¿Por qué la risa y los bostezos son contagiosos?

Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
04/09/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La culpa de estos 'contagios' es de las neuronas espejo, descubiertas por Giacomo Rizzolatti, quien visitó la Universidad de los Andes en 2017, para dictar la conferencia The mirror mechanism: a neural mechanism for understanding others, donde hizo énfasis en cómo este sistema cerebral está al servicio de nuestras habilidades para comprender a los demás, tema que hoy en día se alza como punto crucial del momento histórico que vivimos.

Giacomo Rizzolatti, nació en Kiev (Ucrania), estudió en la Universidad de Padua y actualmente es profesor del Departamento de Neurociencia en la Universidad de Parma en Italia. Durante sus experimentos en funcionamiento del lóbulo parietal en monos, descubrió, en 1996, un grupo de células que se activaban cuando el sujeto simplemente "veía" a otro realizando ciertas actividades. Ese grupo de neuronas, hoy denominadas "neuronas espejo", son la base de procesos que van desde la imitación hasta la empatía y naturalmente son uno de los mecanismos neurofisiológicos más importantes de la consciencia y de la autoconsciencia.

Rizzollatti ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas, McMaster (Canadá) y Pensilvania (Estados Unidos) y ha recibido muchos reconocimientos académicos, entre ellos, varios diplomas honorarios y premios en Psicología y Neuropsicología.

Noticias relacionadas

Microscopio de barrido de electrones de alta resolución primer equipo “Dual Beam SEM-FIB” en Colombia
19/12/2018

El microscopio de barrido de electrones alcanza hasta un nanómetro de resolución. Estará disponible para servicio público desde 2019.

Ver más
El Chagas es una enfermedad de la que pocos se ocupan pero que afecta a seis millones de personas en el mundo.
26/11/2018

Los estudios del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de Los Andes, creado en los años setentas, han sido trascendental

Ver más
Imagen del cuerpo humano
22/11/2018

El diseño del primer premédico del país se realizó en colaboración con la Universidad del Valle y cambió la educación médica en Colombia.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin