¿Por qué la risa y los bostezos son contagiosos?

Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
04/09/2017
La culpa de estos 'contagios' es de las neuronas espejo, descubiertas por Giacomo Rizzolatti, quien visitó la Universidad de los Andes en 2017, para dictar la conferencia The mirror mechanism: a neural mechanism for understanding others, donde hizo énfasis en cómo este sistema cerebral está al servicio de nuestras habilidades para comprender a los demás, tema que hoy en día se alza como punto crucial del momento histórico que vivimos.

Giacomo Rizzolatti, nació en Kiev (Ucrania), estudió en la Universidad de Padua y actualmente es profesor del Departamento de Neurociencia en la Universidad de Parma en Italia. Durante sus experimentos en funcionamiento del lóbulo parietal en monos, descubrió, en 1996, un grupo de células que se activaban cuando el sujeto simplemente "veía" a otro realizando ciertas actividades. Ese grupo de neuronas, hoy denominadas "neuronas espejo", son la base de procesos que van desde la imitación hasta la empatía y naturalmente son uno de los mecanismos neurofisiológicos más importantes de la consciencia y de la autoconsciencia.

Rizzollatti ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas, McMaster (Canadá) y Pensilvania (Estados Unidos) y ha recibido muchos reconocimientos académicos, entre ellos, varios diplomas honorarios y premios en Psicología y Neuropsicología.