¿Por qué la risa y los bostezos son contagiosos?

Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
Giacomo Rizzolatti de visita en la Universidad de los Andes
04/09/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La culpa de estos 'contagios' es de las neuronas espejo, descubiertas por Giacomo Rizzolatti, quien visitó la Universidad de los Andes en 2017, para dictar la conferencia The mirror mechanism: a neural mechanism for understanding others, donde hizo énfasis en cómo este sistema cerebral está al servicio de nuestras habilidades para comprender a los demás, tema que hoy en día se alza como punto crucial del momento histórico que vivimos.

Giacomo Rizzolatti, nació en Kiev (Ucrania), estudió en la Universidad de Padua y actualmente es profesor del Departamento de Neurociencia en la Universidad de Parma en Italia. Durante sus experimentos en funcionamiento del lóbulo parietal en monos, descubrió, en 1996, un grupo de células que se activaban cuando el sujeto simplemente "veía" a otro realizando ciertas actividades. Ese grupo de neuronas, hoy denominadas "neuronas espejo", son la base de procesos que van desde la imitación hasta la empatía y naturalmente son uno de los mecanismos neurofisiológicos más importantes de la consciencia y de la autoconsciencia.

Rizzollatti ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas, McMaster (Canadá) y Pensilvania (Estados Unidos) y ha recibido muchos reconocimientos académicos, entre ellos, varios diplomas honorarios y premios en Psicología y Neuropsicología.

Noticias relacionadas

Foto de cupratos
12/08/2018

Investigadores de las universidades de Los Andes y Central participan en descubrimiento de un nuevo comportamiento de los 'metales extraños'.

Ver más
Imagen de manzanas en fracciones
24/07/2018

‘Educación Matemática para profesores de primaria’ es el nombre de este programa virtual de tres MOOCs. Ingrese a él desde Coursera.

Ver más
Los Andes lamenta el fallecimiento de Alberto Schotborgh
23/04/2018

Licenciado en física y matemática, Schotborgh fue Decano de Admisiones y Registro, Vicedecano de Artes y Ciencias y Director del Departamento de Matem

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin