Una herramienta para elegir carrera universitaria

Foto de una mujer revisando un celular
06/05/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Con inteligencia artificial, estudiantes de la Universidad de los Andes crearon una plataforma digital que analiza el comportamiento de los jóvenes en Twitter para guiarlos y acompañarlos en el proceso de búsqueda de una carrera o de una institución universitaria, cuando no tienen claro el campo profesional en el que se van a desempeñar.

Se trata de GurUH, una iniciativa desarrollada en el Departamento de Ingeniería Sistemas y Computación, que analiza los principales rasgos de personalidad del usuario a través de un rastreo de datos en su cuenta para proporcionarles diferentes alternativas que serían el camino para hacia la vida profesional. Pretenden no solo orientar la elección de una carrera sino realizar un acompañamiento a quienes ya ingresaron a la universidad.

La solución además ayudaría a disminuir las cifras de deserción universitaria. Según el Ministerio de Educación, 56 % de los matriculados en una institución de educación superior la abandonan en su primer año. Otros estudios revelan que una de las principales causas es la falta de información antes de matricularse. Datos del Banco Mundial evidencian que Colombia es el segundo país de la región con la mayor tasa de deserción universitaria. 

Los creadores de GurUH explican que luego de terminar el proceso de análisis de información, cada usuario recibirá un calendario académico con fechas de convocatorias para pregrados, becas disponibles, entre otros datos necesarios, claves para tomar la decisión. También podrán compartir las experiencias de estudiantes universitarios de diversas carreras y universidades quienes les ayudarán a aclarar dudas sobre la carrera que aspiran a estudiar.

Esta iniciativa fue ganadora del Concurso en TICs 2020, Beca START Fellowship Program y del Harvard’s WECode Pitching Competition 2021.

Clic AQUÍ para más información de GurUH 

 
 

Noticias relacionadas

Foto convenio entre la Universidad de los Andes y Dinissan
03/06/2021

El convenio busca promover actividades académicas, de investigación y difusión para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

Ver más
Foto de Bogotá
26/05/2021

Los Andes se suma a euPOLIS, un proyecto financiado por la Unión Europea que busca implementar metodologías que promuevan la salud y el bienestar en l

Ver más
Foto edificio Mario Laserna en la Universidad de los Andes
13/05/2021

La iniciativa busca soluciones de innovación para promover la industria e infraestructura de Latinoamérica hacia un futuro resiliente y sostenible.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin