31/07/2020

Turismo: la turbulencia causada por la pandemia

Collage de playa vacía, tiquete aéreo, pasaporte, aviones y turistas con tapabocas. Eduardo Behrentz
Playa desocupada
El COVID-19 ha sacudido a diferentes industrias y sectores económicos en el mundo. Uno de los más afectados, el turístico.

Antes de la pandemia se proyectaba que el turismo ayudaría a dinamizar la economía del país y aportar 37,3 billones de pesos al PIB, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; sin embargo, por el cese de operaciones en 2020, en el mundo esta es una de las actividades más golpeadas.

“El turismo internacional ascendió desde 2009, año en que afrontó el último decrecimiento debido a una crisis económica global”, explica Sandra Vilardy, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Con la crisis del nuevo coronavirus, agrega la doctora en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Madrid, volverá a presentarse una caída considerable dado que la llegada de turistas internacionales sigue en descenso, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en un 56 % respecto a 2019. 300 millones de pasajeros menos que en el mismo periodo del año anterior".

Imagen de una playa

Pérdidas de 320.000 millones de dólares para el sector del turismo mundial entre enero y mayo de 2020.

Organización Mundial del Turismo (OMT)

En Colombia, la situación no es distinta. De hecho, Estado y gremios articulan esfuerzos para evitar que esta crisis económica que sufre el sector, empeore.

"En Bogotá existen 5.000 empresas formales de turismo de las cuales se verán afectados 500.000 empleos", afirmó Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, egresada de Los Andes, en un encuentro virtual por la sostenibilidad, organizado por la Facultad de Administración, en el que también participó Sandra Vilardy.

Durante la charla, las expertas hablaron, entre otras problemáticas, sobre el colapso de las actividades turísticas y la fragilidad económica que sufren las regiones caribeñas: "Más o menos de 25.000 a 30.000 empleos de Santa Marta están asociados al turismo", explicó Vilardy.

Por cada mes con medidas de cuarentena hay una pérdida de 1,2 billones de pesos en el sector hotelero del país, señala la Asociación Hotelera de Turismo de Colombia (Cotelco). Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), enfatiza que estas entidades arrojan perdidas cercanas al 70 % en ventas.

Ante la coyuntura actual y la incertidumbre desatada por el coronavirus, Sandra Vilardy asegura que "es importante la unión entre todos los sectores turísticos para intercambiar riesgos y beneficios".

En un esfuerzo que ayudaría a reactivar el sector turístico en el país, el 21 de julio se realizó el primer piloto de viajes nacionales con 35 pasajeros en la ruta Bucaramanga - Cúcuta, con estrictos protocolos de bioseguridad.

Imagen de aviones en una pista de aeropuerto

Sandra Vilardy y Karol Fajardo, coinciden en que la crisis debe ser una oportunidad para reinventarse porque el turismo es una de las fuentes que puede impulsar la reactivación económica, pues según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos diez años este sector le ha aportado entre 3,5% y 3,8% al PIB.

La innovación, la tecnología y la transformación digital son otras alternativas que, dicen expertos, son fundamentales para afrontar los principales retos que propone esta situación: brindar ofertas con que garanticen bioseguridad, reducir el contacto físico, mitigar la estigmatización del turista y flexibilizar las tarifas.

Acceda aquí al webinar de la Facultad de Administración

También le puede interesar: Temblores en tiempos de pandemia.