Santiago y su combo de amigos dejaron por un momento los trabajos y parciales para cantar y bailar baladas, guaracha, música antillana, rock y pop, en el concierto MujerES, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de los Andes. Ese día Aterciopelados saltó al escenario para convirtir a Bogotá en la Ciudad de la Furia.

“Conocer y participar en la oferta cultural que tiene la Universidad nos saca de la rutina en la que estamos los universitarios”, expresó el estudiante de la Facultad de Artes. Él fue de los primeros en llegar, a las dos de la tarde, cuando nueve mujeres, abrieron el evento.  “En mi sistema ya no existe el miedo, hoy nada me daña soy de fuego”, coreaba el público al ritmo de las palmas. Este colectivo femenino, de artistas independientes, derrochó la magia y energía que surge al combinar el color de sus voces a través de sus melodías cargadas de pop y matizadas con algo de soul.

Con  su canción 'De fuego' crearon un momento de reflexión en los espectadores sobre la libertad femenina y el miedo con el que viven algunas mujeres. Sabi Satizábal, corista y guitarrista del colectivo resaltó que “es valiosísimo que se generen estos espacios para apoyar a las bandas que queremos mostrar nuestro talento”.

Artistas invitadas en el concierto MujerES

Janeth, habitante del sector, preparó mecato y armó plan con Abby, su hija de 12 años. No se querían perder el espectáculo. La madre, emocionada, esperaba el final de la tarde para escuchar a la legendaria banda colombiana Aterciopelados, “Es muy interesante que personas que no pertenecemos a la Universidad podamos disfrutar de este tipo de conciertos” dice ella mientras baila salsa con Abby: "¡Es muy divertido y muy chévere!", dice la hija, que al llegar del colegio se cambió a toda el uniforme. Se vistió de jean y tenis y las dos salieron voladas para la Media Torta.

A las 3 de la tarde retumbaron las congas, los timbales y las trompetas. El grupo santandereano Altibajo LatinSon sacudió la tarima y pusieron a bailar a Santiago y sus amigos, a Janeth y a su hija, y cerca de mil asistentes que tiraba paso en las gradas. Ni Séneca la cabra, mascota de la Universidad, pudo evitar el contagio de alegría que produjo la rumba y de baile.

Caía la tarde y las emociones se apoderaron de los espectadores. Este fue el momento cumbre de la jornada cuando, con sus notas, Aterciopelados convirtió a Bogotá en la Ciudad de la Furia con su propia versión de la original de Soda Estero. Hubo euforia, gritos y saltos. Todos se arrimaron a la tarima para cantar los éxitos de la agrupación. Andrea Echeverri sacó lo mejor de su repertorio e invitó a las mujeres a "amar su cuerpo tal cómo es...  aunque tengan celulitis, yo amo mis piernas...”, así dice su canción 'Piernas' del álbum Claroscura. Estos versos demostraron que, cómo dijo Echeverri, "somos más que una Florecita Rockera".

El cierre, del primero de los trece eventos que se llevarán a cabo en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta gracias al convenio cultural entre la Universidad de los Andes e IDARTES, se dio con pasión, júbilo y orgullo patrio cuando los integrantes de la banda de rock bogotana, a pesar de haberse despedido, retornaron a tarima y agarraron micrófonos e instrumentos para interpretar su versión pop alternativa del emblemático éxito de Silva y Villalva 'Soy Colombiano', con su éxito de 1995 'Colombia Conexión'.

"El concierto MujerES marca el inicio de una serie de eventos que nos permitirá abordar diferentes temas pertinentes para la ciudad desde la Universidad, a través de la música", resaltó Ximena Guerrero Palacio, jefe del Centro Cultural de Los Andes.

Conozca AQUÍ la oferta del Centro Cultural de los Andes.

Público del concierto MujerEs

Jóvenes junto a Seneca la Cabra