"Seguimos apostándole a la música tropical": Cumbia Stars

Mujeres y hombres sonriendo y levantando los brazos.
Hombre tocando una maraca, en un concierto.
Mujer bajo una luz azul, en un concierto.
Mujeres y hombres sonriendo y levantando los brazos.
Hombre tocando una maraca, en un concierto.
Mujer bajo una luz azul, en un concierto.
25/02/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin


Por primera vez los Cumbia Stars, de Medellín, se presentaron en Bogotá. El auditorio Mario Laserna, de la Universidad de los Andes, se convirtió en el escenario que dio la bienvenida a esta agrupación que rescata la música tropical colombiana.

El evento se dio en el marco de la Ruta de patrimonio de la música colombiana que organiza el Centro Cultural de Los Andes.

Juan Pablo Acosta, director musical y quien le dio vida al proyecto, explicó que sus composiciones están inspiradas en el catálogo que se ha construido desde los años 30, lo que los ha llevado a interpretar porros, música parrandera y cumbias.
 
Hombre tocando trombón en un concierto
Fotos: Felipe Cazares/Universidad de los Andes
 
Lo novedoso de esta agrupación paisa es que sus presentaciones tienen una mezcla de luces con láseres y cámaras de humo, que le dan un protagonismo a los instrumentos de viento. Además, sus canciones tienen un toque moderno que atrapa al público más joven.

“Queríamos explorar todos los estilos y seguir componiendo música que hace tiempo se estancó en este país”, agregó Acosta, quien también es el acordeonista y guitarrista.
 
Con la canción Óyeme cariño de autoría de los Cumbia Stars se dio inicio al concierto. Luego fueron protagonistas canciones clásicas de artistas como Rodolfo Aicardi, Fruko y sus tesos, Pastor López y Afrosound.
 
Concierto de cumbia para la Universidad de los Andes
 
Cristina Escamilla, cantante de la banda, animó al público con un video para aprender a bailar la verdadera cumbia, a su propio estilo.

El Director Musical de este proyecto aseguró que seguirán apostándole a la música tropical colombiana y especialmente a la que hacen seres humanos, que la interpretan con el corazón.
 
Mujer con traje de cumbia en un concierto

Noticias relacionadas

Profesor Ian Middleton en Séneca Divulga
14/11/2020

Un profesor del Departamento de Música cuenta para Séneca Divulga acerca de cómo la música puede ser una herramienta de transformación en comunidades.

Ver más
Para la guerra nada - Coro Uniandes
26/07/2021

Los coros de Los Andes interpretaron la obra “Para la guerra, nada” compuesta por la cantautora colombiana Marta Gómez.

Ver más
Fotografía de un estudio de televisión
23/06/2021

Esta alianza busca aprovechar el acervo documental de Señal Memoria.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin