"España debe pensarse como una provincia más de América Latina"

Hombre tocando la guitarra, atrás un aviso con la palabra cultura.
27/02/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Consciente de la profundidad y el calado cultural de Colombia, el artista español Santiago Auserón, Juan Perro, aceptó la invitación de venir por primera vez al país.

El ex integrante de la banda Radio Futura se presentó en el Hay Festival, en Cartagena, y luego en la Universidad de los Andes, donde tras una charla y un concierto expresó su deseo de regresar.

En la conversación con el profesor Fernando Sierra, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Auserón contó que se dedicó a la música de forma inesperada, sin tener muchos conocimientos.

“Llegué con descaro y después con la voluntad de aprenderla”, agregó.
 

 

Sin embargo, la música es solo uno de los caminos por los que optó. A sus 61 años se graduó como doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, una vocación a la que llegó para discutir la tendencia a la lógica como una forma de dominio.

En sus reflexiones, Auserón afirmó que la diversidad es un elemento potente que haría de España un país más rico y propuso pensar este país como una provincia más de la tierra latina.
A la música llegué con descaro y luego con la voluntad de aprenderla.
Juan Perro
Cantante
"No como una forma de buscar conflicto con el mundo anglosajón, sino de entregar lo mejor que tenemos a la humanidad”, puntualizó. En el reconocimiento de España como un país mestizo, Juan Perro se redescubrió a sí mismo.

Para Auserón el origen de los conflictos radica en creer que el origen de lo natal es una idea inamovible. Y destacó que en los procesos de enfrentamiento hay una magia extraña en la que el victorioso es seducido por los vencidos.
 

 
Un ejemplo es la esclavitud africana que tras la violencia ha devuelto el ritmo y la gestualidad desde América. ¿No están los “vencidos” destinados también a vencer?, reflexionó.

En este encuentro que Auserón llamó como una puestecita en el patio de la casa también dialogó sobre el arte del sonido, el cuidado de la música y las diversas artes como otros aspectos que tienen más fuerza que el propio dinero o la acumulación de capitales.

“Frente a las armas de fuego, disponemos de otras armas que son verdaderas armas: las artes, que ayudan a entender que la vida también puede ir por otros caminos”, afirmó Juan Perro.

 

Noticias relacionadas

Ilustración de un corazón con músicos tocando guitarra
28/02/2020

Conciertos, recitales, exposiciones, charlas, teatro y recitales para compartir y disfrutar el arte en Los Andes. Del 2 al 6 de marzo.

Ver más
Mujeres y hombres sonriendo y levantando los brazos.
25/02/2020

La agrupación paisa visitó Los Andes en el marco de la Ruta de patrimonio de la música colombiana.

Ver más
Mujer pensando con un esfero en la boca.
06/02/2020

Se trata de la ópera prima de las egresadas uniandinas Laura Pérez Cervera y Cristina Andrade.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin