02/10/2017

Investigadores colombianos cerca de la detección temprana de diabetes

“Se buscan pruebas de detección temprana”
Con esta premisa, Carlos Mendivil, investigador de Los Andes, diabetólogo y doctor en Nutrición de la Universidad de Harvard, y un grupo de científicos de la Facultad de Medicina, explican el trabajo que ha desarrollado, desde 2014, para identificar a tiempo la resistencia a la insulina y, así, ayudar a contrarrestar el aumento significativo de casos de diabetes. Conozca más sobre la resistencia a la insulina

Esta grave enfermedad ha sido catalogada como la principal causante de ceguera, amputaciones, infartos y daños renales en el mundo. “Es importante detectar a tiempo alguna complicación metabólica. Esto permitiría tomar decisiones oportunas sobre la dieta, los hábitos y evitar graves complicaciones”,  afirma Mendivil, que también es profesor de la Facultad de Medicina.  

A lo largo de dos años, el grupo de investigación liderado por Mendivil, realizó un estudio en muestras de sangre, de 81 personas entre los 25 y los 80 años, con biomarcadores (proteínas y lípidos).

“Les administramos glucosa pura y les tomamos sangre de ayuno para todos los biomarcadores. Durante un periodo de dos horas consecutivas, extraíamos sangre para medir las reacciones del cuerpo en cuanto a secreción de insulina”. 

Los resultados sorprendieron. De los diez biomarcadores que examinaron, dos reaccionaron de manera positiva y, en el futuro, pueden llegar a tener uso clínico, lo que significa que el hallazgo está a un paso y, así, salvar muchas vidas. 

En 2014, este grupo de científicos ganó la convocatoria de Colciencias para proyectos de investigación en salud.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin