“Estas vacunas son extraordinariamente seguras”

Médico vacuna a una señorita
El simposio: ‘Colombia debe vacunar contra el VPH´ se realizó en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en mayo de 2019.
Médico vacuna a una señorita
Médico vacuna a una señorita
12/07/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En mayo de 2014, una emergencia en salud alarmó a los habitantes del Carmen de Bolívar, un municipio del Caribe colombiano. 

15 niñas entre los 11 y 15 años de edad, presentaron síntomas de taquicardia, dificultad para respirar y desmayos de manera simultánea. El hecho desencadenó un escándalo nacional que puso en alerta a las autoridades de salud pues padres y madres denunciaron que dichos trastornos eran el resultado de la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH) que habían recibido las estudiantes en una jornada escolar realizada en la región.    

La noticia le dio la vuelta al país. 

Han pasado 5 años y pese a que los médicos descartaron la relación de la vacuna con aquellos síntomas, tanto en Carmen de Bolívar como en todo el país, persisten dudas e inquietudes sobre aquel desafortunado episodio y sobre los efectos que la vacuna podría desencadenar en las adolescentes que la toman.  

Este es, apenas, uno de los aspectos por los cuales la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá llevaron a cabo, en mayo de 2019, el simposio ‘Colombia debe vacunar contra el VPH´. 


Vea la charla completa AQUÍ.


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayor parte de los comités asesores de países desarrollados han evaluado todas las sospechas que observaron en Carmen de Bolívar y todas estas, incluidas las realizadas por el Instituto Nacional de Cancerología, coinciden en afirmar que las vacunas son extraordinariamente seguras”, explicó Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), quien cuenta con más de 12 años de experiencia internacional trabajando en campañas de vacunación. 



La infección del VPH se transmite por contacto sexual y, según la OMS, sigue siendo la principal causa del cáncer de cuello uterino, por lo cual es vital articular esfuerzos para disminuir los casos ya que este tipo de cáncer es el cuarto entre los más comunes que afectan a las mujeres.
 
En palabras de la Dra. Ivette Maldonado, ginecóloga de la Fundación Santa Fe de Bogotá, “El cáncer de cuello uterino lleva la delantera en la misión de su erradicación porque produce la mayor morbi-mortalidad mundial, sin embargo, en la patología masculina y en la incidencia de otros cánceres y de verrugas del área genital, tanto en adultos como en niños, está cobrando alta incidencia y alta prevalencia”. 



Además de resolver las inquietudes sobre la vacuna en contra del VPH y su relación con el cáncer de cuello uterino, los especialistas en el tema señalaron, además, que esta problemática también afecta gravemente a los hombres. “La tasa de enfermedad en hombres está mencionada en cáncer de pene, cáncer de ano, cáncer orofaríngeo, verrugas en área genital y estas enfermedades están aumentando en su incidencia a nivel mundial”, indicó la Dra. Maldonado, quien también se desempeña como profesora clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. 

Finalmente, el Dr. Bosch, invitado especial al evento, sugirió fortalecer los programas de vacunación y recomendó a médicos, especialistas y profesionales en el área “convencer a la población de que esta vacuna es una bendición de Dios”.

Noticias relacionadas

Monumento de varillas forma la cara de Nelson Mandela.
10/12/2019

Lecciones de la visita del juez sudafricano, Edwin Cameron a la Universidad de Los Andes.

Ver más
Bloqueos en Transmilenio
06/12/2019

Análisis de Mónica Pachón, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Ver más
Misión Internacional de Sabios 2019
09/12/2019

La participación de académicos e investigadores de la Universidad de los Andes, fundamental en la Misión Internacional de Sabios 2019.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin