19/05/2020

COVID-19: Panorama en los países de Latinoamérica

Personal de salud tomando la temperatura a personas en la calle
Profesores y estudiantes del programa de posgrado en Epidemiología de la Universidad de los Andes, realizaron un análisis sobre las medidas que han implementado Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, para contener la expansión de la pandemia y la capacidad de diagnóstico de cada país. 

Colombia
En Colombia, el primer caso confirmado de COVID-19 se presentó el 6 de marzo de 2020 en la ciudad de Bogotá. Luego se presentaron de manera progresiva casos en Medellín, Buga (ambas el 09 de marzo), Neiva (10 de marzo) y Cartagena (11 de marzo). 

Hasta el 21 de abril, el Instituto Nacional de Salud había informado un total de 4.149 casos confirmados, 196 pacientes fallecidos y 804 pacientes recuperados, con presencia del virus en 31 de los 32 departamentos que componen el territorio colombiano. El grupo etario con mayor número de casos es el de 30 a 39 años. 

Bogotá es la ciudad con mayor número de casos en el territorio nacional. Al 23 de abril, la capital presenta 1,597 casos confirmados, siendo Suba, Usaquén, Kennedy y Engativá las localidades con mayor número de casos (235, 220, 198, 190, respectivamente) (Observatorio de Salud de Bogotá, 2020). 

De acuerdo con los reportes del observatorio de salud de Bogotá, el manejo de los casos con COVID-19 en la actualidad el 90.65% se encuentran en los domicilios; mientras que un menor porcentaje se encuentra con manejo intrahospitalario, encontrándose un 6.54% en hospitalización y el 2.81% en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Respecto a los estados de mayor complejidad se observa que el 6.3% se encuentran en estado severo y el 2.3% se encuentran en estado crítico; hasta el 23 de abril 4,2% de personas han fallecido como consecuencia de las complicaciones de esta condición. Al desagregar esta condición por grupo de edad se evidencia que, de los casos confirmados, casi el 50% se presentan en personas de edades entre los 20 y 44 años (Reporte IPS priorizadas, 2020). 

Conozca más detalles, gráficas y resultados en el documento Panorama del COVID-19 en países de Latinoamérica AQUÍ

Medidas de contención y mitigación 

Desde que se registró el primer caso en Colombia, se han tomado una serie de medidas en relación con cada fase de la pandemia. Con el primer caso reportado, se inició la fase de contención con la implementación de medidas escaladas, con toques de queda en ciudades principales como Medellín, Cali, Cartagena, y el aislamiento preventivo de población en riesgo (adultos mayores de 70 años).

El 24 de marzo de 2020, 18 días después del reporte del primer caso en Colombia se decretó el aislamiento obligatorio para todo el territorio nacional. Previa a estas medidas, se reglamentó la cuarentena obligatoria para personas provenientes de países con circulación comunitaria del virus, posteriormente se realizó suspensión de aglomeraciones y funcionamiento de comercios no esenciales de la economía, terminando con el cierre inicial de fronteras terrestres y fluviales, para determinar finalmente el cierre de las fronteras aéreas el 23 de marzo de 2020. 

Dentro de la fase de contención, se dio la declaratoria del estado de emergencia en todo el territorio nacional, brindando la plataforma legislativa y ejecutiva para la toma de decisiones y asignación extraordinaria de recursos necesarios para el manejo de la pandemia en Colombia. El 31 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, declaró que el país entró en fase de mitigación de la pandemia, lo cual implica la circulación comunitaria del virus en el país. 

Capacidad diagnóstica y pruebas 
Inicialmente, el diagnóstico con pruebas moleculares (rt-PCR) se realizó de manera centralizada a través del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, ante la escalada de la pandemia y la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica, se realizó la habilitación de laboratorios nacionales que empezaron su funcionamiento el 10 de abril de 2020. En la Dentro de la línea de tiempo se resalta que el día 27 de marzo el Instituto Nacional de Salud reportó demoras en el procesamiento de las muestras debido a problemas técnicos relacionados con el proceso de análisis de las pruebas. Así mismo, el 29 de marzo, se logró la secuenciación de la cepa circulante en Colombia, rastreada como una proveniente de España. Actualmente, se estima que se realizan 123.3 pruebas por cada 100.000 habitantes en Colombia. 

También puede leer: Uniandes pone a disposición de Bogotá, un robot para análisis de COVID-19

Argentina 

En Argentina, el primer caso fue reportado el 3 de marzo, con declaración de estado de emergencia el 12 de marzo. Según datos del Ministerio de Salud de Argentina, el 27.6% de los casos confirmados son importados, el 42.8% son contactos estrechos de casos confirmados, el 19.7% son casos de circulación comunitaria y un 9.9% aún se encuentran en investigación. En cuanto a la edad, la media de los casos confirmados no fallecidos es de 44 años con un rango entre los 20 y 59 años, la media de edad de las personas fallecidas es de 73 años. 

Medidas de contención y mitigación 
Desde antes de la confirmación del primer caso registrado en el país, el Ministerio de Salud ha implementado varias medidas conforme evoluciona la pandemia. El 26 de febrero se tomaron medidas preventivas de evaluación y monitoreos para los vuelos desde Italia y demás zonas afectadas por el nuevo coronavirus. El 6 de marzo, se indicó cuarenta a los trabajadores que regresaran desde zonas afectadas por el coronavirus. El 11 de marzo se notifica protocolo para manejo de vuelos que llegan al país. El 12 de marzo se cierran los públicos masivos a nivel nacional y el 13 de marzo se regula el paso por fronteras y se publicó el Decreto 260/2020 para manejo de la emergencia sanitaria. 

Capacidad diagnóstica y pruebas 
En cuanto a la capacidad diagnóstica en Argentina, el país presenta que desde el inicio del brote se han realizaron 39,228 pruebas diagnósticas para COVID-19, es decir 864.5 muestras por millón de habitantes. 

Brasil 

El primer caso reportado en Brasil fue el 26 de febrero en San Pablo. Desde el 22 de febrero se preparaban los brasileños con el accionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud para actuar de manera coordinada con un planeamiento y organización de actividades efectivos. 
El Ministerio de Salud de Brasil indica que hay 43,079 casos confirmados; 2,741 muertes y una mortalidad del 6.4% con cifras actualizadas a las 17 horas del 21 de abril de 2020. Brasil es el país más afectado según el número de casos confirmados en Latinoamérica. Las regiones más afectadas son el Sudeste (región que cuenta con las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro) y el Nordeste (región con más estados y con una población que representa cerca de un cuarto de la población brasileña) sumando cerca del 78.7% de los casos. 

Medidas de contención y mitigación 
Para estudiar las acciones que se han ido implementando en el país, debemos entender la organización política de Brasil. La Federación Brasileña está formada por estados, municipios y el Distrito Federal. Los Estados tienen autonomía de operar según sus propias leyes, construidas en una esfera de competencias definidas por un poder soberano. Dependen económica y administrativamente del Estado Federal. La información que tenemos oficial sobre las medidas que se han adoptado son de carácter económico. 

Las medidas de salud pública tomadas varían según el Estado y existe un interesante quiebre entre las decisiones tomadas en las regiones y lo que el presidente, Jair Bolsonaro, promueve. 
Para estudiar el comportamiento del virus en este país, vamos a hablar de los tres estados que lideran la lista casos positivos: San Pablo, Rio de Janeiro y Caerá. En estos tres estados se concentran cerca del 50% de los casos. 

San Pablo tiene 15,385 casos confirmados, 1,093 muertes y una letalidad por encima de la nacional en 7.1%. Las acciones de restricción de circulación comenzaron desde el 13 de marzo cuando decidieron cerrar las escuelas, cines y teatros además de la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas. El 18 de marzo cierran los centros comerciales y el 19 de marzo prohíben las celebraciones religiosas. La cuarentena se establece el 21 de marzo dejando en funcionamiento los servicios de salud, abastecimiento, seguridad, alimentación, limpieza y bancos. Estará vigente hasta el 10 de abril según lo último reportado. En cuanto a temas de salud, el 12 de marzo se han dispuesto 1,000 nuevas camas de UCI. 

Capacidad diagnóstica y pruebas 
Brasil ha realizado una compra de 20,000 pruebas, 200 respiradores mecánicos y el 23 de marzo se ha reforzado la red de laboratorios para ampliar la capacidad de diagnósticos en asociación con la Universidad de San Pablo para llegar a una proporción actual de 29.6 pruebas por cada 100000 habitantes, convirtiéndose en el país con menor número de pruebas realizadas a la fecha. 

Chile 

En Chile, se reportó el primer caso el 3 de marzo, con el inicio de medidas días después con la reglamentación de cuarentena de viajeros, cierre de actividades educativas, declaración de esta- do de emergencia y finalmente establecimiento del toque de queda nacional el 22 de marzo, 19 días luego del reporte del primer caso. 

Capacidad diagnóstica y pruebas 
Chile tiene el mejor rendimiento en cuanto al número de pruebas realizadas por 100,000 habitantes, con 569.6 pruebas, con un aumento considerable de la capacidad diagnóstica luego de la implementación del toque de queda nacional. De manera similar, presenta la mayor incidencia de casos de los países analizados en este documento, con 55 casos por cada 100,000 habitantes. 

Ecuador 

En Ecuador el primer caso confirmado se presentó el 1 de marzo del 2020. Al 20 de abril, se registran 10,398 casos confirmados. La provincia más afectada es Guayas con 7,108 casos. Por cantón de residencia, las provincias más afectadas son: Guayaquil con 5,308 casos, Quito con 801 casos y Samborondón con 415 casos. 

La mayor cantidad de casos por coronavirus se han presentado en personas entre los 30 – 39 años, seguido de la población entre los 40 – 49 años y los 50 – 59 años. 

Medidas de contención y mitigación 
Tras el primer de caso de coronavirus diagnosticado en Ecuador el 1 de marzo, el gobierno ecuatoriano decidió esperar 16 días antes de declarar el estado de Emergencia, cancelar vuelos inter- nacionales y decretar un toque de queda nacional, lo que probablemente explicaría la condición actual del país frente a esta pandemia. 

Capacidad diagnóstica y pruebas 
Ecuador, con 33,389 muestras procesadas, ocupa el tercer lugar en términos de número de pruebas realizadas por cada 100,000 habitantes (183.9) en Latinoamérica, así como el país con mayor incidencia (57.4 por cada 100,000 habitantes) y mayor proporción de muertes por COVID-19 con 2.9 muertes por cada 100,000 habitantes. 

Perú 

El 6 de marzo se reportó el primer caso de COVID 19 en Perú, lo cual llevó a la aplicación de una rápida escalada de medidas por parte del gobierno, que finalizaron en la implementación del toque de queda nacional y declaración del estado de emergencia tan solo 9 días luego del reporte del primer caso (15 de marzo de 2020), la más rápida de Latinoamérica. El cierre de fronteras, así como la suspensión de actividades comerciales no esenciales y cierre de lugares de aglomeración precedieron el inicio de la cuarentena nacional el 18 de marzo.

Capacidad diagnóstica y pruebas 
Ecuador, con 33,389 muestras procesadas, ocupa el tercer lugar en términos de número de pruebas realizadas por cada 100,000 habitantes (183.9) en Latinoamérica, así como el país con mayor incidencia (57.4 por cada 100,000 habitantes) y mayor proporción de muertes por COVID-19 con 2.9 muertes por cada 100,000 habitantes. 

Conclusiones 

Recomendaciones 
  1. Las medidas de mitigación implementadas permiten aplazar el crecimiento exponencial de los contagios, pero no evitan que se exceda la capacidad de camas en las UCI. Sin embargo, son claves para la etapa de preparación de los sistemas de emergencia y de salud. 
  2. La duración de la restricción en el tiempo o la proporción de personas que cobije la norma tienen siempre el mismo efecto de desplazar la curva en el tiempo. 
  3. Entre más larga en el tiempo y extensa en la proporción de población que cobija la restricción, más se aplaza la época de alta demanda de los servicios de salud. 
  4. Los cálculos presentados para la ciudad de Bogotá indican que una restricción hasta abril 30, con una liberación en el mes de mayo, seguida de una nueva restricción en el mes de junio, produce un número menor de casos. Un resultado similar se obtiene cerrando cada dos semanas por dos semanas al 60% de movilidad. 
  5. En el escenario de extender la restricción hasta abril 30 y complementarla con cierre de colegios y universidades hasta el 30 de mayo, encontramos que levantar las restricciones de colegios y de movilidad de adultos al trabajo (manteniendo el distanciamiento social) en el mes de mayo e implementarlas nuevamente en el mes de junio es lo más eficiente para aplacar la curva de casos. 
  6. Encontramos que el cierre de colegios y universidades es menos eficiente en aplacar el crecimiento de la curva comparado con la restricción de la movilidad de adultos. 
  7. Los modelos presentados se desarrollaron para contribuir al entendimiento del problema, pero hay criterios adicionales que es crítico tener en consideración, como son la capacidad hospitalaria y especialmente de UCI, y el tiempo que se requiere para incrementar esta capacidad. Los modelos presentados todavía tienen limitaciones importantes en la manera como incorporan la capacidad hospitalaria y de UCI, y la posibilidad de colapso de ambos. 
  8. Tal como sucede con todos los modelos que se están desarrollando actualmente, nueva información que surja a medida que evoluciona la pandemia puede cambiar drásticamente los resultados presentados. Igualmente los resultados pueden cambiar e ir perfeccionando los modelos y los datos de entrada. 

Autores:

Sandra Contreras Arrieta, Natalia Hurtado Buendía, Andrea Ramírez Varela, Angie Catalina Castañeda Gómez, Luis Fernando Figueroa Arango, Laura Arévalo Jaimes, Mónica Pinilla Roncancio
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin