100 días de decisiones inéditas, de transformaciones y de innovación

100 días de decisiones inéditas, de transformaciones y de innovación Eduardo Behrentz
COVID -19: los primeros 100 días
100 días de decisiones inéditas, de transformaciones y de innovación Eduardo Behrentz
25/06/2020
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Los rectores que conforman la alianza educativa La Tríada: Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC); David Garza, del Tecnológico de Monterrey (México); y Alejandro Gaviria, de la Universidad de los Andes (Colombia), participaron en el encuentro virtual 'La Tríada: tres universidades latinoamericanas frente a la pandemia'.

“En esta alianza estamos trabajamos en conjunto 44 proyectos de innovación educativa, industrias creativas, medicina, ciudades sostenibles, combate a la corrupción, nanotecnología, biotecnología, agua, alimentación, impacto ambiental; entre otros”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey y moderador del evento.

Durante el encuentro, se hablaron temas relacionados con el papel de las universidades frente a la crisis por el COVID-19 y sus impactos en la transformación de la educación superior. Así, cada rector expuso las iniciativas efectivas generadas desde la academia, no sólo para el desarrollo de sus comunidades estudiantiles, sino también para sus países y a nivel regional.

¿Cómo enfrentan la crisis?

David Garza, rector del TEC de Monterrey, reconoció la importancia del liderazgo en medio de la crisis: “Me siento sumamente orgulloso del nivel de respuesta del sector educación a nivel global y el rol que estamos jugando en nuestros países”. 

En México, en febrero pasado, se detectó el primer caso de COVID-19. El TEC de Monterrey, fue la primera institución educativa que anunció la suspensión de actividades y, una semana después, inició clases virtuales para sus más de 90 mil estudiantes. “Esto empezó, de alguna manera, a despertar diferentes acciones de diferentes actores de la sociedad”, agregó Garza.

Por su parte, los rectores: Alejandro Gaviria, de Los Andes, e Ignacio Sánchez, de la (UC), coincidieron en que la trayectoria de la toma de decisiones fueron fundamentales durante los primeros días de esta coyuntura.

“Nosotros virtualizamos todas las clases el 16 de marzo. Hicimos cambios en el sistema de evaluación, criterios de admisión para los nuevos estudiantes, en los requisitos para prueba académica y para extra-acreditación. También un plan de ajuste de financiación, reducción de gastos no esenciales, se congeló la nómina, incluso en el estatuto profesoral -expuso Alejandro Gaviria-. Por primera vez en varias décadas, un desahorro en nuestro Endowment para ayudar financieramente a los estudiantes”, dijo.

La academia al servicio de la sociedad

En Chile, según Ignacio Sánchez, la unión de las universidades para la toma de decisiones y enfrentar esta crisis fue fundamental. “Tenemos la Mesa social COVID -19. Nuestro rol, desde la academia, es entregar insumos de investigación”, agregó.

En esta Mesa social se discuten 10 grandes temas de los cuales la UC trabaja 4. Así, de manera interdisciplinar desarrollan trabajos que permiten testear, guiar, acompañar y definir estrategias de seguimiento de la enfermedad. En este sentido, realizan entre 1.000 y 1.200 test diarios y están en etapa de desarrollo de reactivos para no depender del suministro externo.

Por otro lado, sobre la importancia de conectarse con la sociedad, Alejandro Gaviria, señaló: “Yo quisiera resaltar el proyecto Covida, un trabajo de vigilancia activa, por medio del cual se realiza un muestreo de poblaciones con alto riesgo de contagio, así como pruebas permanentes para COVID-19”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Los Andes puso en marcha el Laboratorio de Secuenciación Gencore de detección del virus  por PCR, en donde recientemente se inició una nueva fase que pretende rastrear el virus en las calles de Bogotá.

Covida sale a las calles a rastrear el COVID-19

Los datos recopilados en este proyecto serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado.

Realidades comunes: diversidad socioeconómica y el acceso a la educación de calidad

Esta nueva normalidad también evidenció las realidades comunes de la región latinoamericana: La diversidad socioeconómica y el acceso a la educación de calidad de jóvenes talentos de regiones apartadas. Retos que necesitan especial atención desde las universidades que buscan transformar vidas para que estas vidas ayuden a transformar a la sociedad.

“Es el momento de hacer la diferencia en la región, de llegarle a personas que no imaginaban estudiar en universidades como las nuestras. Hacer un énfasis en la diversidad socioeconómica. Es el momento de hacer un cambio en las inversiones, en infraestructura, como las hemos hecho en las dos últimas décadas; es el momento de la flexibilización. Así como en el conocimiento relevante, el pensamiento crítico y repensar la sociedad. Tenemos la obligación de conectarnos más con ella”, reflexionó Alejandro Gaviria.

El gran desafío: regreso al Campus

En la Universidad de los Andes, por ejemplo, se diseña un plan de semipresencialidad que ocuparía cerca del 30% del campus. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ejecutar un plan B y seguir en la virtualidad. 

“Los elementos del plan dependen de la evolución de las condiciones de salud. Sin embargo, contemplamos un censo de caracterización de riesgo de todos los protocolos de ingreso y salida, vigilancia epidemióloga COVID-19 a toda la comunidad. Un plan de movilidad segura, un protocolo de limpieza y desinfección, manejo adecuado de las zonas de alimentación biblioteca y centro médico, incluso una estrategia de comunicación y señalización del campus. Durante la intersemestralidad contemplamos 4 talleres prácticos, tenemos más de 500 profesores inscritos para reflexionar y mejorar la enseñanza actual”, afirmó Gaviria.

La Tríada, una alianza de las tres universidades privadas mejores rankeadas en América Latina, creada hace dos años, expuso las reflexiones de sus rectores sobre las decisiones inéditas, las transformaciones y la innovación en la academia durante los primeros 100 días de pandemia. Algo cambió para siempre y nada será igual.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

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