Son los jóvenes quienes propenden hacia una alta movilidad y las aglomeraciones, aún cuando el porcentaje de vacunación es bajo. John Mario González, profesor de la Facultad de Medicina

Verónica Machado, una enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la primera vacuna contra el COVID - 19, aplicada en Colombia. Así arrancó el Plan Nacional de Vacunación, el 17 de febrero de 2021, con 50.000 dosis de Pfizer. Hoy.

Al cumplirse un año de ese histórico momento, a la fecha han llegado al país más de 100 millones de biológicos. El mayor reto, a partir de ahora, se centra en aumentar los niveles de inmunización en la población entre los 18 y 40 años, así lo planteó John Mario González, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quien asegura que son los jóvenes quienes propenden hacia una alta movilidad y aglomeraciones, aun cuando el porcentaje de vacunación en ellos es bajo.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, se ha avanzado de manera importante en las coberturas de vacunación, teniendo más del 80 % de la población con al menos una dosis, destaca la página web de la entidad.

“La vacunación ha traído muchos beneficios a los colombianos, sobre todo nos da la seguridad para volver a hacer las actividades que estaban prohibidas durante la cuarentena, principalmente en adultos mayores y niños”, señala el doctor González, Ph. D. en Ciencias Básicas de la Universidad del Valle.

E Plan, según ​el ministro Fernando Ruiz, ha permitido salvar la vida de al menos 22 mil personas, conclusión a la que se llega a través del estudio de Cohorte Esperanza, con 22 millones de ciudadanos.

Según el doctor González, además de fortalecer los niveles de vacunación de jóvenes, es clave enfocar los esfuerzos en los esquemas de vacunación de menores, primordialmente en los escolares entre los 6 y 12 años.