“El Pico y placa no es una solución a mediano y largo plazo”

Bogotá enfrenta una de las crisis por mala calidad de aire
 “Es necesario renovar la flota de buses de servicio público (incluyendo Transmilenio, SITP y SITP provisional) y adoptar sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados”: Comunicado técnico a propósito de la emergencia por mala calidad del aire en Bogotá.
Bogotá enfrenta una de las crisis por mala calidad de aire
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26/02/2019
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Bogotá enfrenta una de las mayores crisis por contaminación ambiental a raíz de la mala calidad del aire. Esto obligó a las autoridades distritales a tomar medidas preventivas que ayudarían solucionar esta problemática que causa efectos nocivos para la salud. 

Una de las acciones que impactó notablemente a los ciudadanos, fue haber extendido el tiempo de restricción del uso de vehículos particulares (Pico y placa), desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., entre el 16 y el 19 de febrero de 2019. 

Esta medida decretada por la Secretaría Distrital de Movilidad, ha generado diversas inquietudes en los bogotanos, quienes aún se preguntan si este tipo de decisiones son suficientes para garantizar una mejor calidad del aire. 

Según Luis Jorge Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, “Ayuda a mitigar, pero es una solución temporal. El Pico y placa no es una solución a mediano y largo plazo”. 

Además, el doctor Hernández, asegura que una de las alternativas para disminuir los altos niveles de contaminación es “la restricción de vehículos de carga que aportan 50% de la contaminación en Bogotá” y señaló también que los impactos en salud pública generados por Material Particulado (PM),
producen enfermedades respiratorias y cardiovasculares que afectan principalmente a niños menores de 5 años y a personas de la tercera edad. 

Por lo menos así quedó señalado en uno de los puntos del Comunicado técnico a propósito de la emergencia por mala calidad del aire en Bogotá, en el cual participó el profesor Luis Jorge Henández. “Es necesario renovar la flota de buses de servicio público (incluyendo Transmilenio, SITP y SITP provisional) y adoptar sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados”. 

Vea AQUÍ 10 puntos para entender la actual crisis ambiental en Bogotá

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