Universidad de los Andes recibe premio al trabajo seguro

Jenny Duarte profesional de producto de AXA Colpatria, Germán Otálora Jefe Departamento Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo Uniandes, Ana Carolina Álvarez Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uniandes y Maurix Suárez Gerente del Campus Uniandes.

29/05/2019
La Universidad de los Andes recibió el premio ARL Axa Colpatria que entrega esta compañía entre sus empresas afiliadas.

Con un puntaje del 99%, la Universidad de los Andes recibió el premio en la categoría de “Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo” otorgado por la ARL Axa Colpatria. En el premio, que se entrega cada dos años, participan las empresas afiliadas a esta aseguradora. En la versión 2019 concursaron 259 proyectos, de los cuales se eligieron dieciocho finalistas a los que se les realizó una auditoría en la que sustentaron sus programas. El premio fue otorgado el pasado 23 de mayo en una ceremonia a la que asistieron más de 500 invitados.

El programa galardonado fue creado por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, que valoró el nivel de riesgo y el impacto en la salud que conlleva la manipulación de nanomateriales en veinticuatro grupos de investigación de diferentes facultades. Con los resultados, vieron la necesidad de diseñar e implementar el programa de prevención de riesgo por exposición.

Después de la evaluación, definieron la población objetivo, y el programa de sensibilización y capacitación del riesgo. También identificaron buenas prácticas a implementar en los laboratorios, evaluaron y definieron los elementos de protección personal a utilizar y se definieron los marcadores biológicos. Así, en el año 2018 el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de los Andes inició este programa como uno de sus proyectos bandera. En el 2019, recibió este reconocimiento por su innovación.