27/10/2017

Los Andes, única colombiana entre las 10 mejores de Latinoamérica, según escalafón QS

Los Andes, entre las 10 mejores de Latinoamérica, según reciente edición de escalafón QS Los Andes, entre las 10 mejores de Latinoamérica según reciente edición de escalafón QS
Los Andes, entre las 10 mejores de Latinoamérica, según reciente edición del escalafón QS

Por quinto año consecutivo, la Universidad de los Andes continúa en la lista de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el escalafón publicado por la firma británica QS. Es la primera institución colombiana en el escalafón y la única entre el top 10.

En la edición 2018 del ranking, Los Andes ocupa la octava posición de la región, la misma que ocupó en el escalafón anterior 2016/17. Con este puesto, de acuerdo con QS, la Universidad se ubica en la cima de las universidades latinoamericanas.

En la edición 2018, la Institución está en el 2 % superior de los QS Latin America University Rankings. Considerando que hay aproximadamente 3.700 universidades regionalmente, esto hace a la Universidad de los Andes Colombia parte del 1 % superior de universidades en América Latina”, afirma QS en el comunicado de lanzamiento de esta medición.

Para determinar las posiciones en el escalafón, Quacquarelli Symonds realiza una medición de factores como reputación académica, reputación de la Institución con empleadores, papers por facultad, red de investigación internacional, personal con doctorado, citaciones e impacto web, entre otras. En estos indicadores, Los Andes se destacó especialmente en reputación con empleadores, con 99,9 puntos (de 100 posibles); reputación académica, con 99,7 puntos; e impacto web, con 96,6 puntos.

Para este año, QS refinó algunos de los aspectos de su evaluación, la cual está en constante evolución. Los cambios más sustanciales fueron la extensión de la ventana de citaciones académicas a seis años y una recalibración de la reputación con empleadores. En este último aspecto, la edición 2018 da 50 % de peso a la opinión de empleadores nacionales y 50 % a internacionales, mientras que las ediciones anteriores otorgaban una ponderación de 70 % para los locales y 30 % para los extranjeros.

Quacquarelli Symonds (QS) es una firma británica fundada en 1990 que se especializa en educación y estudios en el exterior. Desde 2004 realiza un ranking mundial de universidades, además de escalafones regionales (Asia, Latinoamérica, Región Árabe, Región EECA y países BRICS), por asignaturas, por empleabilidad, y de ciudades estudiantiles, entre otros.

Para el ranking latinoamericano, QS mide las universidades de la región a partir de encuestas, herramientas y fuentes primarias y secundarias de información y genera el escalafón con las primeras 300 instituciones, ordenadas según el peso de sus indicadores.