10/09/2013

Los Andes, primera en el Ranking de Universidades de Colombia

campo de la universidad de los andes, vemos estudiantes sentados en el prado

Uniandes es la primera universidad colombiana en el ranking QS

La Universidad de los Andes ascendió del puesto 335 al 274 y se mantiene como la primera universidad colombiana en el escalafón mundial realizado por QS World University Rankings 2013 – 2014. Adicionalmente, es la sexta universidad suramericana en el listado, después de las universidades de Sao Paulo, Católica de Chile, de Buenos Aires, Estatal de Campinas y de Chile. En el ámbito global, el escalafón lo encabeza MIT, seguido por Harvard, Cambridge, University College London y, en el quinto lugar, el Imperial College London. Entre las suramericanas, las mejor ubicadas son: la Universidad de Sao Paulo (puesto 127), la Universidad Católica de Chile (166), la Universidad de Buenos Aires (209), la Universidad Estatal de Campinas (215) y la Universidad de Chile (223).

La escala, desarrollada por la organización QS –con sede en Londres–, evalúa anualmente cerca de 2.000 universidades y ubica cerca de 800 en el escalafón. Las primeras 400 son ubicadas individualmente y las demás, en grupos. Su metodología incluye entrevistas a pares académicos y empleadores, toma en cuenta número de profesores de tiempo completo por estudiante, número de profesores y estudiantes internacionales y citaciones de artículos o investigaciones de los profesores en publicaciones especializadas. Respecto a las colombianas, después de la Universidad de los Andes están: La Universidad Nacional (325) y la Universidad Javeriana (349).

En el escalafón QS Latinoamérica 2012 - 2013 (realizado por la misma firma pero analizando exclusivamente variables para el subcontinente), Los Andes ocupa el cuarto lugar, después de las universidades de Sao Paulo, Católica de Chile y Estatal de Campinas. En el ámbito nacional, la Universidad de los Andes es la única universidad privada colombiana con acreditación institucional por 9 años, otorgada por el Ministerio de Educación. Actualmente, ofrece 15 programas de doctorado, 45 de maestría y 31 de pregrado. De sus 588 profesores de tiempo completo equivalente, 63% tiene título doctoral, el porcentaje más alto del país. A diciembre de 2012 había beneficiado a 980 estudiantes de pregrado con el programa de apoyo financiero Quiero Estudiar, como parte del objetivo institucional de brindar educación de calidad a los mejores estudiantes, independientemente de su condición económica. De ellos, 198 ya se habían graduado de diferentes programas.
Mayor información sobre el escalafón QS 2013 - 2014 aquí.