27/01/2021

Nuevos nombramientos en la Facultad de Ingeniería

Edificio Mario Laserna, Uniandes
La Rectoría aprobó los siguientes nombramientos en la Facultad de Ingeniería: Juan Manuel Cordovez Álvarez, como vicedecano de Investigación e Innovación; Marcela Hernández Hoyos, como vicedecana de Asuntos Estudiantiles; y David Bigio Roitman, como director del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Juan Manuel Cordovez Álvarez, vicedecano de Investigación e Innovación  

Foto de Juan Manuel Cordovez Álvarez

La Rectoría aprobó el nombramiento de Juan Manuel Cordovez Álvarez, como Vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2021.

Juan Manuel Cordovez es ingeniero civil (1997) y biólogo (2000) de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook.

Es profesor asociado de Ingeniería Biomédica y, desde 2010, hace parte de la planta profesoral de la Facultad de Ingeniería. Actualmente, dirige el Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), en el cual usan las herramientas matemáticas para entender y predecir el comportamiento de sistemas biológicos. Su línea de estudio se centra, principalmente, en las dinámicas de transmisión de enfermedades tropicales en contextos climáticos y de cambio de uso del suelo, y durante los últimos meses ha trabajado con la Alcaldía Mayor de Bogotá para el modelamiento epidemiológico del Covid-19 y del impacto de las medidas preventivas en la ciudad.

El nuevo vicedecano tendrá entre sus labores el fomentar y apoyar la investigación y la innovación de los profesores de la facultad y su relacionamiento con el sector externo. Sus responsabilidades principales serán el manejo del ciclo de vida de los proyectos de investigación, innovación, consultoría y transferencia tecnológica de los profesores, en coordinación con la Oficina de Soporte a Proyectos (OSP), pero también la búsqueda de oportunidades externas -en acompañamiento de la Oficina de Relacionamiento con Organizaciones (ORO)- y de recursos internacionales de financiación. Así mismo, trabajará en la definición y selección de convocatorias internas de investigación para profesores, financiadas con recursos de la Universidad, y se ocupará de comunicar la actividad investigativa de la Facultad a través de distintos medios.  Adicionalmente, el profesor Cordovez y su equipo se ocuparán de promover y hacer seguimiento a los dos doctorados de la Facultad: el de investigación y el de Gestión de la Innovación Tecnológica.

El nuevo vicedecano asegura que “la cercanía entre investigación e innovación está relativamente inventada. En la mayoría de universidades uno encuentra más personas del tipo bata y laboratorio, porque los doctorados forman gente para hacer eso. Pero como el tema de la innovación es en gran medida ver el potencial de un producto en el mercado y ver toda la posibilidad de producirlo y venderlo, eso requiere destrezas que uno necesariamente no le tiene que pedir a sus profesores”. Para Cordovez, el reto será seguir apoyando a los investigadores, pero tener un equipo que les ayude a identificar cuando algo de lo que ellos produzcan tenga ese potencial en el sector externo. “No creo que sea cuestión de cambiar el ADN de nuestros profesores, sino de cambiar nuestra cultura de innovación y de establecer alianzas con áreas que han venido haciendo esta labor, como Transferencia Uniandes, dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Creación”.

Marcela Hernández Hoyos, vicedecana de Asuntos Estudiantiles 

Foto de Marcela Hernández Hoyos

La Rectoría aprobó el nombramiento de Marcela Hernández Hoyos, como Vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2021.
Marcela Hernández es ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) de la Universidad de los Andes.

Es profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Obtuvo su título como ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) en Los Andes, y también tiene una maestría en Ingeniería Biomédica y un título doctoral -con honores- en Imágenes y Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia.

Desde 2004 ha estado involucrada en actividades de docencia e investigación. Su principal línea de trabajo es el procesamiento de imágenes médicas con especial énfasis en patologías pulmonares, vasculares y neurodegenerativas. Entre sus logros de investigación más importantes se encuentra la concesión de una patente de invención en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sobre un método de segmentación y cuantificación del tejido adiposo abdominal. A su vez, ha estado a cargo de la coordinación de los cursos de programación de la Universidad, a través del programa Cupi2. 

Esta nueva vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles tendrá como principales funciones impulsar y ejecutar el plan estratégico del proyecto institucional de Éxito Estudiantil a nivel de la Facultad de Ingeniería, en los cinco ejes que lo conforman: adopción colectiva de una cultura de éxito estudiantil, docencia ejemplar, políticas institucionales alineadas, experiencia participativa en el primer año y toma de decisiones facilitada por tecnología.

Algunos objetivos que busca esta vicedecanatura son: diagnosticar e identificar anticipadamente casos de estudiantes que requieran atención; definir programas de prevención de riesgo y apoyo a estudiantes; fortalecer el sistema de consejería académica de la Facultad; y crear oportunidades curriculares y extracurriculares para los estudiantes que aumenten su formación en habilidades esenciales y su motivación. Asimismo, estará a cargo de atender los asuntos estudiantiles regulares, en particular el funcionamiento del Comité de Coordinadores y del Comité Disciplinario de la Facultad.

Para la profesora Hernández, “esta nueva vicedecanatura trabajará de la mano con la Decanatura de Estudiantes para definir programas y estrategias que busquen el bienestar de los estudiantes. El proyecto de Éxito Estudiantil es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad uniandina y como comunidad debemos ser conscientes de la importancia de éste en la experiencia universitaria de los alumnos. Debemos formar no solo a los mejores profesionales del país, también debemos formar personas íntegras, con una vocación de servicio hacia la sociedad, ética, autonomía, libertad y responsabilidad social; pero que además sean felices y exitosos. Por este tema tengo una gran sensibilidad y cercanía y será uno de mis principales objetivos en esta nueva vicedecanatura”.

Conozca a los nuevos vicedecanos de la Facultad de Ingeniería 

David Bigio Roitman, director del Departamento de Ingeniería Biomédica

Foto de David Bigio Roitman

La Rectoría aprobó el nombramiento de David Bigio Roitman, como director del Departamento de Ingeniería Biomédica, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2021.

David Bigio es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1985). Desde 2016 se desempeña como profesional distinguido de la Facultad de Ingeniería y como profesor de innovación y emprendimiento del Departamento de Ingeniería Biomédica. A su vez, hace parte del Nodo de Innovación uniandino, una iniciativa liderada por profesores de las facultades de Ingeniería, Administración y Arquitectura y Diseño para integrar la academia y la industria a través de la innovación.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector externo. Estuvo vinculado con la empresa de servicios petroleros Schlumberger durante 15 años con la que trabajó como ingeniero de campo en diferentes partes del mundo. Luego trabajó en los laboratorios de Hewlett-Packard en Silicon Valley, en la época del boom del Internet y las start up, en donde profundizó su conocimiento en innovación y emprendimiento. Posteriormente, fue el responsable de la región andina para General Electrics, empresa en la que aprendió sobre ventas y mercadeo. También, se unió como encargado de proyectos estratégicos al Grupo Phoenix, multinacional de elaboración de plásticos, en donde desarrolló la habilidad de ejecutar proyectos grandes desde cero y aprendió a poner en marcha diferentes modelos de negocio.

El nuevo director tendrá como prioridad que el Departamento de Ingeniería Biomédica continúe ofreciendo un programa de alta calidad académica a sus estudiantes de pregrado y posgrado, que los motive a investigar, a resolver problemas, a trabajar en grupo y a contribuir a mejorar la sociedad. Para ello, estrechará lazos de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad y con los hospitales aliados, comenzando por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Noticias relacionadas

Ilustración de guante con vectores tecnológicos
01/09/2021

Un guante que convierte las manos de cirujanos y dermatólogos en un dispositivo que ayuda a retirar y regenerar la piel de pacientes con quemaduras en

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más
Foto de Édgar Galán creador de ECOFILL
20/08/2021

Édgar Galán, egresado de Los Andes, creó un sistema de dispensación que permite recargar productos en envases reutilizables.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin