La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Mario Barrero Fajardo, como director del Departamento de Humanidades y Literatura, por dos años, a partir de 20 de septiembre de 2021.

Mario Barrero es egresado del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. En 2009 obtuvo el título de doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por parte de la Universidad de Salamanca al defender su tesis sobre el conjunto de la obra literaria de Álvaro Mutis.

Está vinculado desde agosto de 2008 al Departamento de Humanidades y Literatura. Entre 2009 y 2013 realizó una investigación sobre el desarrollo de la heteronimia poética en la poesía hispanoamericana contemporánea.

Fue editor de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica entre 2010 y 2014 y director de posgrados del Departamento de Humanidades y Literatura entre julio de 2015 y julio de 2018.

En sus cursos trabaja las literaturas hispanoamericana y española de los siglos XX y XXI.

Dentro de sus publicaciones se encuentran:

• “Donde nadie me espere de Piedad Bonnett o el perfil de un desesperanzado”. Literatura: teoría, historia, crítica.
  • Viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2020.
  • Humanidad digital – Narrativa urbana. Co-autor junto a Sandra Barrera, Nathalia Roa, Élder Tobar y Luis Antonio Silva, 2020.
  • “Segundo ciclo narrativo mutisiano: las Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero”. En Jean Orejarena Torres (editor académico). Maqroll y el imperio de la literatura. Ensayos sobre la vida y obra de Álvaro Mutis. Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.
  • “Encuentros con María Luisa Ortega”. En Francia Elena Goenaga (compiladora). ¡Y que vivan las humanidades! Bogotá: Ediciones Uniandes, 2018.