14/07/2020

Nombramientos de profesores en Consejo Superior y Consejo Académico

Foto desde arriba de un edificio de ladrillo.

Consejo Superior

Por un periodo de un año, a partir del 1 de julio de 2020, el Consejo Superior de la Universidad de los Andes nombró a Angelika Rettberg, profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; y a Jimena Hurtado, de la Facultad de Economía, como profesoras miembro de este órgano de gobierno.

La decisión fue tomada en la sesión No. 46-20 del 17 de junio de 2020.

Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política

Angelika Rettberg es profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Hace veinte años fundó el Programa de Investigación sobre conflicto armado y construcción de paz (ConPaz). Entre 2015 y 2018 lideró la Maestría en Construcción de paz, un programa interdisciplinario de la Universidad de los Andes.

Desde 2017 es Global Fellow del Peace Research Institute of Oslo (PRIO). De igual manera, Rettberg es visiting fellow del Centre for Women, Peace and Security del London School of Economics (LSE) y del German Institute for Global and Area Studies (GIGA). En 2018 fue miembro plenipotenciario del equipo del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sus investigaciones se han enfocado en el papel de la sociedad civil y la justicia transicional en sociedades que buscan superar los conflictos armados, en la relación entre recursos, conflicto armado y criminalidad, y en el comportamiento empresarial en contextos de conflicto armado y construcción de paz.

Jimena Hurtado, profesora de la Facultad de Economía.

Jimena Hurtado Prieto es Ph.D. en Economía del U. París X – Nanterre. Economista y politóloga de la Universidad de los Andes.

Es miembro del Grupo de investigación en historia, teoría y pensamiento económico (GIHPTE) y del Comité́ de asuntos estudiantiles de la Universidad de los Andes.

Su investigación gira alrededor de la filosofía económica, de la exploración sobre los fundamentos y los principios de la teoría económica actual, y de las relaciones entre filosofía económica y filosofía política.

Consejo Académico

El Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Enrique Chaux, del Departamento de Psicología, como representante de profesores ante el Consejo Académico, por un año, a partir del 1 de julio de 2020.

En su sesión No. 204-20, del 12 de junio de 2020, también aprobó el nombramiento de Andrés Medaglia, del Departamento de Ingeniería Industrial, como profesor invitado al Consejo Académico. Una decisión que es efectiva por un año, a partir del 1 de julio de 2020.

Enrique Chaux, profesor del Departamento de Psicología.

Enrique Chaux es profesor titular en el Departamento de Psicología. Tiene un doctorado en Educación de la Universidad de Harvard, una maestría en Riesgo y prevención de Harvard y una maestría en Sistemas neuronales de la Universidad de Boston.

Es, además, físico e ingeniero industrial de Los Andes. Ha liderado investigaciones sobre agresión, bullying, cyberbullying, conflictos, empatía, violencia escolar, competencias socio-emocionales, educación para la paz y prevención del maltrato de animales.

Lideró el diseño y la evaluación del programa Aulas en paz para la promoción de la convivencia escolar. Ha asesorado el diseño de políticas públicas en temas de convivencia escolar, competencias ciudadanas y educación para la paz. En 2012 fue finalista para el premio a los mejores líderes de Colombia.

Andrés Medaglia, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial.

Andrés Medaglia es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y doctor en Investigación de Operaciones (IO) de North Carolina State University (NC State U.)

Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial, co-fundador y actual director del Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA) de la Universidad de los Andes.