"La Universidad debe ser un instrumento de movilidad social", rector Alejandro Gaviria

Imagen de Alejandro Gaviria firmando posesión como nuevo rector Universidad de los Andes
Alejandro Gaviria se posesionó como el nuevo rector de la Universidad de los Andes.
Imagen de Alejandro Gaviria firmando posesión como nuevo rector Universidad de los Andes
30/07/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La Universidad como el espacio donde se debaten las verdades incómodas y el ámbito en el que la sociedad pueda verse y reconocer sus propias faltas son parte de las ideas que expuso Alejandro Gaviria Uribe, durante su discurso de posesión como nuevo rector de la Universidad de los Andes.

El economista e ingeniero fue elegido en mayo de este año por el Consejo Superior de la Universidad y tomó juramento el 26 de julio. “La rectoría pasa a manos de otro colombiano ejemplar, que con sus cualidades llevará a Los Andes a otro nivel”, expresó Eduardo Pacheco, presidente del Consejo Superior.

Durante su discurso de posesión, el rector Alejandro Gaviria afirmó que la Universidad de los Andes debe ser un ejemplo de diversidad, sostenibilidad y apertura intelectual. Sobre el futuro de la misma explicó que se basa en cinco puntos: la pluralidad, la diversidad económica, la sostenibilidad, la investigación y la creación y, por último, la innovación.

“Debemos promover ideas de cambio social y la conciencia crítica, formar líderes que cuestionen el poder y no solo que compitan por este. Además, Los Andes debe mitigar las diferencias sociales y ser un instrumento de movilidad social, no de perpetuación de privilegios”, agregó el Rector.

Sobre la sostenibilidad hizo énfasis no solo en el cuidado del medio ambiente, sino en la responsabilidad de promover debates éticos sobre el cambio climático, la deforestación y las fumigaciones.

 

 
Los Andes debe ser un ejemplo de diversidad, sostenibilidad y apertura intelectual
Alejandro Gaviria
Rector
El compromiso con la investigación y creación está obligado a tocar la realidad del país y a transformarla. Gaviria Uribe señaló que estos esfuerzos deben hacer parte de una conversación global, pero también abordar los desafíos propios a largo plazo.

Para el nuevo Rector la innovación es un imperativo. “Las mejores universidades, estoy seguro, no solo sobrevivirán, prevalecerán, pero los cambios serán muchos. La innovación educativa se ha convertido en una necesidad existencial”, puntualizó.

En su intervención también aseguró que la academia no puede aislarse de los grandes debates de la sociedad, sino más bien ser activista, “democráticamente activista”. De ahí que la Universidad sea un espacio para visibilizar el cambio social, combatir las mentiras convenientes, las ideologías engañosas y los discursos de odio.

Durante su reflexión el nuevo Rector de la Universidad de los Andes también señaló que las verdades incómodas no están solo en el mundo exterior, sino también en el mundo universitario e hizo un llamado a no prescindir de la autocrítica. Nombró, por ejemplo, el papel de la Universidad en la perpetuación de ciertos privilegios, la falta de curiosidad por el mundo y la transformación de la investigación como una actividad industrial.

Por eso, además de profundizar sus nexos globales y su influencia local, la academia debe mantener su capacidad de innovar y transformarse desde adentro. “Todo ello con apego al énfasis humanístico, a la educación liberal. Esa es nuestra herencia imprescindible, la herencia humanística. Ese será mi énfasis”, concluyó.


 

Noticias relacionadas

Gráfica pantalla de computador y la palabra ciberseguridad
13/08/2019

Herramientas para construir un ecosistema digital más seguro.

Ver más
Plaza con iglesia en Medellín, Colombia
13/08/2019

La Misión de Sabios convocada por el Gobierno Nacional ha entrado en el momento decisivo de proponer políticas públicas.

Ver más
Imagen del campus de la Universidad de los Andes
05/08/2019

La universidad colombiana debe hacerse pertinente para la construcción de una sociedad abierta, crítica y flexible.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin