25/11/2017

¿Hay igualdad de género en el paso de la universidad al trabajo?

Mujeres dándose la mano
La Facultad de Administración invitó a empresarios de IBM, Johnson & Johnson y Pfizer para dialogar sobre la equidad de género en organizaciones privadas.
Investigar las compañías, planear el desarrollo profesional y negociar el salario son las claves para que las mujeres que finalizan su carrera y buscan su primer empleo abonen un terreno de igualdad en el plano laboral. Así lo presentó Margarita García, directora de asuntos corporativos de Pfizer Colombia, en el espacio convocado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes denominado ¿De la universidad al trabajo hay igualdad?

Para la ejecutiva de la farmacéutica, las jóvenes que aspiren a sus primeros empleos deben realizar una investigación de la compañía y demostrar que les interesa, les apasiona, pero sobre todo, que la conocen. También el ejercicio de planeación es fundamental. “Uno no puede iniciar un proceso esperando a ver la vida qué le da. Uno tiene que empezar a hacer una proyección de carrera y un plan de desarrollo particular. Plantearse si la compañía me brinda lo que necesito para desarrollarme y cumplir mis objetivos –agregó García–. Lo que se necesita’ puede ir más allá de lo salarial".

El tercer elemento es la negociación. “Uno no puede regalarse solo porque quiere entrar a una determinada compañía”, afirmó Garcia y enfatizó en la necesidad de que las mujeres apliquen a ofertas laborales incluso si no cumplen totalmente con el perfil. “Los estudios demuestran que 60 % de los hombres que no cumplen el perfil sí aplican. Las mujeres no lo hacemos. Siéntanse muy seguras de lo que son, de la contribución que hacen a la compañía y de lo que están pidiendo en la negociación”, señaló.

Iniciativas privadas

IBM, Johnson & Johnson, Pfizer y La Fundación Plan, invitadas a la mesa redonda, compartieron experiencias de sus organizaciones para promover la equidad de género. Todas las organizaciones invitadas coincidieron en que se requieren políticas concretas y expresas al interior de las empresas para promover la equidad de género en el ámbito privado.

Según Alejandro Gamboa, presidente de Fundación Plan, así como se miden los ingresos y otros indicadores de la compañía, se deberían medir los ascensos o qué tipo de oportunidades de formación hay de manera equitativa para los diferentes géneros. “En Fundación Plan tenemos una política de género que debe cumplirse, pero también debe recordarse cada año para tenerla presente y evaluarla”, dijo Gamboa.

Para los ejecutivos de Johnson & Johnson, el hecho de ponerle métricas al tema de equidad de género le pone presión a las organizaciones frente al tema para que mejoren en ese campo y se logre una trasformación paulatina.

María Consuelo de Santamaría, profesora de Los Andes y coordinadora de la mesa, destacó la necesidad de crear conciencia en las mujeres que inician su vida laboral.

“Las mujeres tienen que tener conciencia que no es lo mismo ser hombre que mujer, y se van a encontrar con diferencias en sus roles profesionales. También que la forma en la que vivieron en la universidad no es con la que se van a encontrar afuera”. Coincidió también con la importancia de realizar un plan de carrera “es importante que tengan muy claro qué es lo que quieren, para que no se vendan por cualquier cosa”, agregó.

En la mesa redonda participaron Cristian Chávez, del área de Recursos Humanos de IBM; Alejandro Gamboa, presidente de Fundación Plan; Margarita García, directora de asuntos corporativos de Pfizer; Luly Castellanos de Samper, vicepresidente regional para Johnson & Johnson Epicon Surgical Latinoamérica; y Mircea Cubillos, vicepresidente de la región norte de Medical Devices de Johnson y Johnson.

Le puede interesar:
Desigualdad de género en cifras. Análisis del Observatorio de la Democracia.
Así piensan las mujeres colombianas