"Se evitarían riesgos frente amenazas naturales si se implementaran sugerencias"

Conversatorio ‘Planeando Ciudades Sostenibles’, realizado por la Escuela de Gobierno.

Conversatorio ‘Planeando Ciudades Sostenibles’, realizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

Foto: César Nigrinis Name, Findeter.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda en el conversatorio sobre desarrollo sostenible.

Foto: César Nigrinis Name, Findeter.

Luis Fernando Arboleda G., Presidente Findeter.

Luis Fernando Arboleda G., presidente de Findeter.
Foto: César Nigrinis Name, Findeter.

Libro “Planeando ciudades sostenibles. Crecimiento urbano, gestión del riesgo y cambio climático”, investigación desarrollada por Findeter.

Foto: César Nigrinis Name, Findeter.

Luis Fernando Arboleda G., Presidente Findeter.
17/08/2017

La vulnerabilidad y riesgo de la población puede ser mitigada e incluso evitada si se implementan acciones tendientes al crecimiento sostenible. Así quedó expuesto en el conversatorio realizado en la Universidad de los Andes alrededor de la reciente investigación de Findeter sobre planeación de ciudades sostenibles.

En el espacio, convocado por la Escuela de Gobierno de la Universidad, se resaltó que “por cada peso que se invierta hoy en hacer sostenible un territorio, se estaría ahorrando entre 2 y 3 pesos a 2050”. Se destacó también la necesidad de plantear políticas públicas desde la región y no solo desde de Bogotá, pues las necesidades varían, según cada contexto. Igualmente se abordó el significado del término ‘sostenible’, en cuanto no se refiere únicamente a vivir en armonía con el medio ambiente, sino también a tener ciudades más inclusivas y equitativas, en las que haya espacio para todos.

Según Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, el estudio realizado se convierte en herramienta fundamental para la planificación del crecimiento de las ciudades, haciendo un uso adecuado del territorio y una gestión apropiada de los recursos ambientales y de la infraestructura.

La investigación que dio origen a este espacio de diálogo se titula “Planeando ciudades sostenibles. Crecimiento urbano, gestión del riesgo y cambio climático” y compila datos sobre la relación entre las amenazas naturales frente al cambio climático y el crecimiento propio de las ciudades, estableciendo una propuesta de crecimiento sostenible para seis ciudades colombianas.

Además contiene información relevante sobre los Gases Efecto Invernadero (GEI) en las ciudades estudiadas: Barranquilla, Montería, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Santa Marta.

En el conversatorio participaron Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva; Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Óscar Pardo, director del Cider; Joaquín Caraballo, director de la Maestría en Gerencia Ambiental de la Facultad de Administración; y Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno de Los Andes.