11/10/2017

Corrupción: medirla y combatirla, reto para Colombia

Corrupción
“Medir percepciones, genera percepciones; lo cual limita las mediciones sobre corrupción”, dijo la profesora Paca Zuleta, en el más reciente webinar de la Escuela de Gobierno sobre este fenómeno.

Para la abogada, medir la corrupción es muy difícil, pues esta es exitosa cuando nadie se entera. “No es lo mismo que medir el homicidio. Allí se cuentan cadáveres y se puede determinar así el número de homicidios. No puede hacerse lo mismo con la corrupción”. Agregó que la percepción genera unos efectos serios pues no permite generar políticas públicas, ni realizar capturas, por ejemplo.

A pesar de esta dificultad, es una tarea pendiente en el contexto colombiano. Según Pablo Sanabria, profesor de Los Andes, la corrupción es un fenómeno multicausal, por lo que se debe entregar herramientas para formular políticas públicas basadas en evidencia. Para el economista, es fundamental encontrar formas objetivas para medirla.

¿Qué es corrupción?

Durante el espacio de diálogo virtual, los expertos precisaron la necesidad de entender el concepto de corrupción, pues usualmente este se ha entendido como soborno. Señalan los académicos que antes se consideraba corrupción darle dinero a alguien para obtener un beneficio del Estado, pero el concepto se ha ampliado bastante. 

“Dar dinero para obtener un contrato, para que no le pongan una multa, para obtener un permiso; todas esas son formas de corrupción. Pero también lo es cuando el sector privado se alía para fijar precios anticompetitivos y dañar el mercado (carteles de corrupción), cuando algunos grupos de interés determinan que las normas, regulaciones o cualquier manifestación de la autoridad esté dirigida a satisfacer sus necesidad, pero no al beneficio común”, dijo Zuleta.

Nadie baila tango solo
Usualmente, la gente tiene la percepción de que la corrupción se relaciona solo con organizaciones públicas. Sanabria afirma que se trata de un fenómeno de la sociedad, no solo de entidades públicas o privadas, y que incluso desde el nivel micro se pueden reflejar comportamientos corruptos.

Aunque la corrupción está presente en todas las sociedades del mundo, indicadores mundiales muestran que los países que tienen más niveles de desarrollo generalmente tienen menores índices de corrupción. Para Zuleta, la madurez política de los países tiene una incidencia sobre la corrupción.

Particularmente en Colombia, dice, “la guerra hizo que no tuviéramos una institucionalidad fuerte en muchos sectores de la economía y territorios, que hicieron que al no haber una reglas de juego aceptadas, hubiera unos problemas adicionales de corrupción”. 


Formación en lo público
La corrupción también se teje tendiendo trampas, por eso, muchas veces personas que actúan bien, pero resultan implicadas en casos de corrupción, lo que puede desestimar que gente buena llegue al sector público. El profesor Sanabria resalta que esto solo puede ser combatido a través de la formación en lo público. “Si no logramos que haya muchas personas queriendo trabajar en lo público, hacer la carrera, no vamos a cambiar esto”, y cita una famosa frase dice: “si las mejores mentes no se dedican a lo público, entonces que no se quejen después de que las cosas no funcionan”.

Le puede interesar: 
“La ética no es un curso que se enseña en el último semestre": Catalina Botero
Corrupción: "un fenómeno vinculado a la naturaleza humana"
Corrupción: ese mal insufrible

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin