25/10/2017

Reviva: Retos de salud y educación en Colombia

Educación y salud en Colombia
Contraloría presentará en la Universidad de los Andes informe del Sistema General de Participaciones
PARTE 2: Contraloría presenta en la Universidad de los Andes informe del Sistema General de Participaciones
Salud y educación
Educación y salud en Colombia
Contraloría presenta informe sobre Sistema General de Participaciones
En el evento, que contará con la participación de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, y Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la República presentará un estudio sobre los resultados y el futuro del Sistema General de Participaciones (SGP), principal herramienta para la financiación de servicios sociales a cargo del Estado colombiano.

El informe, elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector Social, se centra en evaluar específicamente las transferencias de los sectores Salud y Educación.

En representación de las entidades territoriales que reciben de la Nación estas transferencias para cubrir necesidades básicas y servicios en áreas como salud, educación y agua potable, participarán el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El evento, que tendrá lugar en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de Los Andes, este 25 de octubre, entre las 8:00 de la mañana y las 12:30 p.m., será instalado por el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas.

Estudio sobre efecto redistributivo del SGP

Durante el Seminario “Sistema General de Participaciones: resultados y perspectivas de los sectores de educación y salud” se revelarán y discutirán las conclusiones del estudio que realizó la Contraloría sobre equidad en la distribución de las transferencias.

El estudio denominado “Efecto Redistributivo del Sistema General de Participaciones: Resultados y Perspectivas en los Sectores de Educación y Salud”, tuvo por objeto determinar si se está cumpliendo con el objetivo de reducir las brechas sociales en todas las regiones del país.

La investigación encontró que, si bien se han alcanzado avances importantes en las coberturas de salud y educación, no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y es así como la mitad de Colombia está aún lejos de niveles mínimos esperados en materia de indicadores de salud pública.

La Contraloría estableció que tal como se encuentra establecido actualmente el Sistema General de Participaciones (SGP), “no tiene el suficiente efecto para reducir de manera contundente las brechas y los niveles de inequidad en las distintas regiones del país”.
Agenda del evento
El primer punto del Seminario convocado por la CGR será la presentación de este estudio por parte Orlando Moreno, uno de los autores del mismo, y de Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

Inmediatamente vendrán los comentarios sobre dicho informe por parte del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y el excontralor General de la República Antonio Hernández Gamarra.

Y tras una sesión de preguntas de 15 minutos, habrá un panel sobre los “Retos de calidad en la prestación de los servicios de salud y educación con el Sistema General de Participaciones”, en el cual participarán Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Darío Maldonado, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y Olga Lucía Acosta, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL.

Este panel será moderado por el exministro Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

En el cierre, intervendrá el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.