Convocatoria de créditos por proyectos de investigación y creación en pregrado

Foto de estudiantes en laboratorio en la Universidad de los Andes
25/11/2019

La convocatoria para Créditos por Investigación/Creación para el primer semestre de 2020 estará abierta hasta el 6 de diciembre próximo. Los estudiantes de pregrado están invitados a inscribir su proyecto a través del formulario de inscripción.

La iniciativa estudiantil permite a los estudiantes de pregrado desarrollar un proyecto de investigación junto a un profesor de su elección, una estrategia para fomentar su participación en la investigación o creación. La Universidad reconocerá tres créditos académicos por cada proyecto (equivalentes a una Clase de Libre Elección, CLE) y, en caso de ser necesario, brindará apoyo económico para su buen desarrollo.

Cada año se publicará una cartilla con los mejores proyectos y se llevará a cabo una feria donde se presenten los distintos proyectos.

Grupos de trabajo

• El proyecto puede ser individual o en grupos de máximo ocho (8) estudiantes.
  • Los grupos pueden estar integrados por estudiantes de una misma carrera o de varias, pero los grupos interdisciplinarios tendrán prioridad en la asignación del presupuesto.
  • Todos los integrantes deberán haber aprobado al menos 36 créditos académicos.
  • El proyecto no puede ser la tesis de grado de ninguno de los estudiantes.
  • Los semilleros existentes también pueden aplicar para desarrollar sus proyectos.
  • Se debe contar con el acompañamiento de uno o varios profesores de planta de la Universidad, quien serán los encargados de realizar la evaluación al final del semestre. El proyecto no puede hacer parte de la investigación de ninguno de los profesores, sino que debe ser iniciativa de los estudiantes.

Sobre el tema del proyecto

1. Debe ser iniciativa de los estudiantes, aunque los profesores pueden ayudar a reformularlo o acotarlo.
  2. Puede ser interdisciplinario.
  3. Deberá estar planteado de manera que su solución se desarrolle con el tiempo y los recursos disponibles. Puede estar diseñado para que el trabajo implique varios periodos (incluyendo el intersemestral), pero se debe especificar la duración e inscribir el curso creado para este fin por los periodos correspondientes de manera consecutiva.
  4. Los proyectos de creación también deben estar acotados para que su desarrollo sea en el tiempo propuesto y con los recursos disponibles. También pueden ser desarrollados en varios periodos consecutivos.

Para más información consulte Créditos por Investigación/Creación

Si tiene inquietudes, por favor escriba a credinvcreacion@uniandes.edu.co

¡Bienvenidos todos a participar de la investigación y la creación en la Universidad!