Expertos en nanotecnología desarrollan un virucida que elimina el coronavirus

Persona virtiendo desinfectante en una pipeta
21/05/2020
Investigadores de la Universidad de los Andes, en convenio con la empresa Multinsa, han desarrollado un virucida y microbicida no tóxico, que contiene un agente químico nanotecnológico que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus.

Se trata de Multinsa RSE-19, un desinfectante con propiedades de nanoestructuración cuyos compuestos se adhieren mejor a las superficies, creando una capa protectora que permanece más de 72 horas en materiales como: metales, vidrios, pisos, plásticos, textiles, entre otros.

Este desinfectante súperadherente ha presentado resultados positivos y ya puede ser utilizado en el sector comercial, industrial, hospitalario, empresarial, así como en espacio público, transporte masivo o en cualquier lugar que presente alto tráfico de personas.

Para analizar con detalle los efectos del virucida, Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo de Martha Vives, profesora del Departamento de Microbiología, los dos de la Universidad de los Andes, hicieron una serie de pruebas de control viral a través del uso de bacteriófagos.

"Hemos desarrollado un nuevo desinfectante para combatir bacterias y virus como el COVID-19, que se puede nanoestructurar y se fija mejor y por más tiempo en las superficies", cuenta Johann Osma, quien además dirige la línea de investigación de Biomicrosistemas en el Centro de Microelectrónica (CMUA) de la Universidad.

También participaron en el proyecto: Juan Carlos Cruz, de Ingeniería Biomédica; Andrés González, de Ingeniería Química; con el apoyo de los departamentos de Ingeniería Ambiental y de Microbiología, en conjunto con la empresa santandereana, Multinsa, que se encarga de producir y comercializar soluciones y servicios en los sectores de hidrocarburos, minería, infraestructura, asfaltos, aseo del hogar y aditivos para combustible.

Este proyecto evidencia que el trabajo interdisciplinario y la generación de alianzas entre la academia y la empresa privada son fundamentales para impulsar el desarrrollo del país.