02/03/2016

Desarrollo e innovación en la industria química

Oscar Alberto Alvarez Solano

Óscar Alberto Álvarez Solano. Ingeniero químico de la Universidad de América, magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes

Por Óscar Alberto Álvarez Solano*

Cuando se piensa en innovación, muchas veces se asocia con todo lo relacionado con tecnologías de información, siendo cierto que la innovación en esta área es el motor de nuevos desarrollos y emprendimientos exitosos. Sin embargo, la innovación también es un elemento central y clave para el desarrollo de la industria química colombiana, desde la petroquímica (derivados del petróleo) hasta la diversidad de opciones que tiene el país hoy en día: alimentos, cosméticos, cuidado personal, energías alternativas, biocombustibles o aseo.

El Departamento de Ingeniería Química en Uniandes está desarrollando un novedoso concepto para el diseño de procesos y productos químicos innovadores que hemos llamado "Diseño Integrado". El concepto pretende la concreción de una idea que busca aprovechar una oportunidad de desarrollo industrial (un proceso o un producto químico), acoplando la formulación del producto (diseño de productos), las condiciones de preparación (diseño de procesos) y las propiedades finales (desde lo molecular a lo macroscópico) con técnicas de ideación y modelos de negocios que garanticen un resultado exitoso.

En los diferentes escenarios de formación académica estamos aplicando el Diseño Integrado para abordar algunos de los desafíos que tiene la industria química en Colombia, por ejemplo:

Cosméticos y Alimentos (productos de valor agregado): Aprovechar nuestros recursos, no en la búsqueda de mejorar las exportaciones de materia prima, sino en la creación de nuevos productos con el potencial de convertirse en productos exitosos en la región.

Petróleo (transporte de crudos pesados): Hoy, para transportar el petróleo en Colombia es necesario agregar agentes diluyentes que incrementan los costos de esta actividad. Lograr disminuir los costos de transporte del crudo causaría un efecto positivo en la rentabilidad del sector petroquímico.

Competitividad empresarial: El Diseño Integrado permite tener herramientas para el diseño óptimo de productos, la disminución de tiempos en los procesos de investigación y desarrollo, y descubrir nuevos mercados o aprovechar uno existente pero poco explotado.

La innovación en la industria química es la herramienta que nos permite pensar en un futuro con una industria competitiva, reconocida y rentable que lidere el desarrollo de nuestra región.

*Ingeniero químico de la Universidad de América, magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes y doctor en Ingeniería de Procesos y Productos del Institut National Polytechnique de Lorraine (Francia). Actualmente es el director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes y su principal meta de trabajo es el diseño de productos en el área de los sistemas coloidales para aplicaciones en la industria de cosméticos, alimentos, agrícola y petroquímica.

Este es un espacio abierto de opinión, si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna aquí, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca (mh.orozco50@uniandes.edu.co).