Voces diversas: Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper

Presentación del libro Voces diversas de Soledad Acosta de Samper

Libro Soledad Acosta, Samper
22/04/2016

En la versión 29 de la Feria del Libro de Bogotá, en el estand 502, de Ediciones Uniandes, se presenta, entre otros, el libro Voces diversas: Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper. A propósito de este, acá, un video que muestra el trabajo de la investigadora y profesora de Los Andes, Carolina Alzate, con los manuscritos, diarios e historias de esta autora colombiana.

Voces diversas
Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper
Diario íntimo, periodismo, literatura, historia, ensayo de género, viajes, traducción, escritos religiosos.

Voces diversas presenta al lector la primera compilación de textos críticos sobre Soledad Acosta de Samper (1833-1913) que intenta abarcar los diversos géneros y registros en los cuales la autora desarrolló su escritura a lo largo de casi seis décadas.

Académicos de diversas disciplinas, nacionalidades y procedencias se reúnen aquí para estudiar su diario de juventud, sus primeras incursiones en la prensa y sus relatos de viaje de mediados y de finales de siglo; también sus novelas tempranas y de madurez, obras de teatro, los periódicos que fundó y dirigió, su labor como traductora, sus escritos religiosos y sus ensayos de género.

El libro, organizado en cuatro partes, se desplaza también cronológicamente para revelar cómo la autora se va moviendo por espacios discursivos que la propia escritura le va abriendo. En las voces múltiples de esta mujer, provisionales y multimodales, se puede seguir la manera en la que un sujeto femenino letrado trató de comprender su momento y de insertarse en él, lo que revela toda su complejidad y la de su entorno.

Instituto Caro y Cuervo
424 pp., 14 x 21 cm